Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bodegas Alvear, una de las bodegas más antiguas de España / BODEGAS ALVEAR

Recorrido por algunas de las bodegas más antiguas de España

El Imperio Romano hizo que el vino que se hacía en España fuese todo un emblema nacional e internacional

Victoria Herrero
3 min

Comienza ahora un viaje para conocer parte de la historia de España a través de una de sus señas de identidad, el vino. Un recorrido para aventurarse entre las bodegas con más solera y tradición del país. Templos donde se hacía y se hace alguno de los mejores caldos de la tierra y que sabiamente vieron en las viñas el futuro de uno de los emblemas de la gastronomía patria

Y es que España tiene mucho que decir en el nacimiento de la viticultura ya que es uno de los países referentes a nivel mundial tanto en producción como en consumo de vino. Un paladar exigente, el de los españoles, cultivado a base de distintas uvas que han permanecido silenciosas en bodegas que tiene, algunas de ellas, varios siglos de historia tras de sí. 

El vino en España

Para hablar del origen de esta bebida en España hay que remontarse hasta el año 3.000 a. C (no son tan antiguas las bodegas que hoy se conocerán) que es cuando se datan las primeras plantaciones gracias a la llegada de los fenicios. Sin embargo, habría que esperar hasta el 1.100 a. C aproximadamente para adivinar el origen de los primeros cultivos localizados en lo que hoy es Cádiz. Fue ya con los romanos cuando el vino que se producía en la península comenzó su importante expansión por todo el imperio. 

Pero el despegue definitivo vino en los siglos XIV y XV sobre todo con el Descubrimiento de América ya que en estos terrenos que se iban descubriendo al otro lado del océano se fueron plantando réplicas de las mismas viñas que había en España. Siglos después, la revolución industrial también ayudó a traer la modernización e innovación a un sector que cada vez cogía más fuerza, también más allá de las fronteras nacionales, hasta lo que es el vino hoy para el país. 

CODORNIÚ
1/6

CODORNIÚ

Empieza este recorrido por el pasado gastronómico de España, como no podía ser de otra manera, con la que es la bodega más antigua; y que además hoy sigue en pie. Hay que remontarse hasta el año 1551 para descubrir el origen de las Bodegas Codorniú en la localidad de San Sadurní de Noya. Un patrimonio histórico y enológico que hoy todavía da algunos de los mejores caldos (vinos y cavas) y cuyo edificio más emblemático sorprende por su arquitectura modernista obra de Josep Puig i Cadafalch.

Bodegas Codorniú

GÓNGORA
2/6

GÓNGORA

Y de Cataluña a Andalucía, más concretamente a Sevilla donde se fundaron las Bodegas Góngora en el año 1682 gracias a la iniciativa de Don José de Góngora y Arando. Él fue el que adquirió la Hacienda de Pata de Hierro para dar vida a una bodega de donde saliesen los mejores y más generosos vinos finos. Su perfecta ubicación, entonces Sevilla era Puerto de Indias, contribuyó a que la fama de esta bodega se extendiese por el Nuevo Mundo. 

Bodegas Góngora

ALVEAR
3/6

ALVEAR

Y de Sevilla a la cercana Córdoba para pasear por otra de las bodegas con más solera del país. Es el caso de las Bodegas Alvear, en la localidad de Montilla Moriles, que abrió sus puertas y sus viñedos en el año 1729 con una especialidad que hace de este espacio uno de los mejores del mundo: sus vinos hechos solo con la variedad Pedro Ximénez. Una bodega que se encuentra dentro de la Denominación de Origen "Ribera del Guadiana".

Bodegas Alvear

LOS FRAILES
4/6

LOS FRAILES

Casi medio siglo después, en 1771, se funda la Bodega Los Frailes que hace dos décadas fue una de las bodegas pioneras en obtener certificados ecológicos para apostar por la agricultura biodinámica en sus viñedos. Pero hasta llegar a este punto, la historia de Los Frailes es la historia de la familia Velázquez que se hizo cargo de los viñedos de la Orden de los Jesuitas en el municipio valenciano de Fontanars dels Alforins.

Bodega Los Frailes

EL GRIFO
5/6

EL GRIFO

Este espacio enológico no solo lleva con orgullo ser de las más antiguas de España, su origen data de 1775, sino también el título de ser la pionera de toda las Islas Canarias. En Lanzarote se ubica esta bodega en la que todavía se conservan algunas vides que fueron plantadas hace un par de siglos. Precisamente es de esta tierra legendaria de donde sale un vino que se cultiva en unas condiciones meteorológicas extremas. 

Bodegas El Grifo

GARVEY
6/6

GARVEY

Cierra esta histórica lista la bodega creada por el irlandés William Garvey a su llegada a España, en un principio en busca de ovejas merinas para su rebaño. Sin embargo, el temporal hizo encallar su barco y cambiar todos sus planes al asentarse en Jerez de la Frontera y empezar en esto del vino con una bodega en el año 1780. Un espacio con tradición y donde nacen dos variedades de uvas, Palomino y Pedro Ximénez para hacer brandy, manzanilla, vino fino seco y distintos licores. 

Bodegas Garvey