Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumbrado de Navidad en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Así le da la bienvenida Barcelona a la Navidad

La Ciudad Condal contará con varios espectáculos repartidos por algunos de los enclaves más conocidos

Juan Antonio Marín
5 min

El año 2019 entra en su recta final y en Barcelona ultiman todos los detalles para despedirlo por todo lo alto. Los preparativos para la Navidad ya empiezan a acaparar las listas de tareas y las calles se preparan para celebrar los diferentes eventos programados para los días de vacaciones. Durante la pascua, la capital catalana utiliza algunas de sus localizaciones más conocidas para establecer motivos decorativos de la Navidad.

Escenarios, cabalgatas y hasta un pesebre en la conocida plaza de Sant Jaume para que el ambiente navideño inunde las principales avenidas de la Ciudad Condal. El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado un espacio en su web para fines informativos acerca de la programación de Navidad. Navidad a la que se le dio la bienvenida el pasado 28 de noviembre con el espectáculo musical de Dagoll Dagom.

Noviembre

Fue la plaza de Can Cabra de Sant Andreu el lugar escogido para dar el pistoletazo de salida con el encendido de las luces navideñas. A primera hora de la tarde ya estaba todo listo para que alrededor de las seis de la tarde se produjese el momento mágico. Tras este suceso anual tuvo lugar la actuación del conjunto Dagoll Dagom, que presentó Desde la tristeza haremos luz, una interpretación que recrea la historia de un pueblo inmerso en la oscuridad.

Ya en plenas vacaciones de Navidad, la plaza de Catalunya se convertirá en uno de los puntos más interesantes para visitar. Y es que desde el día 20 de diciembre hasta fin de año se montarán varios conejos inflables luminosos que se corresponden con el espectáculo Startdust. El hinchable del centro se convertirá en escenario en determinadas horas del día donde se llevarán a cabo espectáculos de villancicos y otras temáticas sobre la Navidad.

Encuentros cerca del puerto

También en una plaza, en este caso la de Espanya, se llevará a cabo la tradicional despedida del año nuevo. La avenida de Maria Cristina se volverá a llenar de gente deseosa de presenciar el espectáculo de luces y sonido que se llevará a cabo en la Fuente Mágica de Montjuïc. Tras tomar las uvas y haber celebrado que un nuevo año ha comenzado la fiesta se diluirá para continuarla en otros espacios, en este caso privados, de la ciudad.

Lugar nevado con luces de Navidad / UNSPLASH
Lugar nevado con luces de Navidad / UNSPLASH

A poca distancia, en el Port Vell, se llevará a cabo la Feria del Port Vell. Este evento estaba previsto que diera comienzo el pasado 5 de diciembre aunque por condiciones meteorológicas adversas se pospuso al día 7. El mercado se encuentra enfrente de la estatua de Colón. No será el único atractivo de la celebración ya que esta feria cuenta con un pesebre flotante y un árbol con hasta 31 metros de iluminación.

El nacimiento a poca distancia

Otro de los espacios que ya se pueden visitar es el belén instaurado en la plaza de Sant Jaume. La artista catalana Paula Bosch ha recreado la tradicional imagen del pesebre donde nació Jesús. Ya hace unos días que se instauró y permanecerá allí hasta el próximo 6 de enero.

No será el único belén que se podrá visitar durante la Navidad en Barcelona. La Asociación de Constructores de Belén de Barcelona abrió las puertas para visitar su creación el mismo día que lo hacía el de Paula Bosch. En este caso, la fecha de clausura se extenderá hasta el mes de febrero.

Visita anual de sus majestades

La última gran celebración de la Navidad suele ser el día de Reyes. Durante esta señalada fecha los familiares o amigos suelen reunirse para comerse el tradicional roscón. Esto sucede normalmente al regresar de la cabalgata, donde los tres Reyes Magos reparten caramelos y regalos a todos los niños.

Este desfile tendrá lugar en Barcelona durante la tarde del 5 de enero. A eso de las cuatro de la tarde comenzará el evento con el ya habitual saludo del alcalde. Dos horas más tarde dará inicio la cabalgata por las calles de la Ciudad Condal teniendo como punto de conclusión la avenida de Maria Cristina. Los Reyes Magos de Oriente deberían llegar a Montjuïc a las nueve de la noche, donde finalizará de forma oficial el recorrido.