Menú Buscar
Imagen de una librería con títulos de la lista del Índice Hawking / PIXABAY

Estos son los ‘best sellers’ que (casi) nadie termina de leer

Gracias al Índice Hawking es posible calcular cuántos lectores abandonan un superventas antes de llegar hasta el final

María Díaz
6 min

Al matemático y profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, Jordan Ellenberg, se le ocurrió hace unos años aplicar sus conocimientos en cálculo numérico para contabilizar el número de lectores que abandonan un best seller antes de llegar hasta su última página. Era el año 2014 y el Índice de Hawking nacía como una idea veraniega. El matemático reflexionó sobre el aumento de ventas de los libros conocidos como superventas en época de vacaciones y, dada su experiencia como lector, analizó cómo el éxito en las listas de los más vendidos no se traducía en fidelidad lectora. Así lo contaba el propio Jordan Ellenberg en un artículo publicado ese mismo año por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

En aquellos años fue el título Una breve historia del tiempo de Stephen Hawking el que mayor porcentaje de abandono tenía entre los lectores. De ahí el homenaje, de profesor a profesor, de que el índice inventado por Ellenberg llevara por nombre el apellido del físico teórico inglés Stephen Hawking. Aunque el Índice Hawking carece de rigor científico resulta muy útil (y curioso) para conocer el éxito de los best sellers fuera de las estanterías de las librerías. Ellenberg utilizó la herramienta de subrayado del libro electrónico del gigante Amazon como base de su modelo matemático de análisis. Su hipótesis es simple y directa: cuando la gente deja de subrayar frases en las páginas de los libros es porque han abandonado su lectura. Aunque resulte una premisa difícil de verificar, si se acepta tal cual la plantea el matemático de la Universidad de Wisconsin-Madison, sus resultados son significativos.

‘Ulysses’ de James Joyce es el ‘best seller’ que más lectores abandonan

A partir de esta reflexión Ellenberg introdujo las fórmulas matemáticas que dan valor al Índice Hawking, tan sencillas como la hipótesis de la que nace: la división del número de páginas con más frases subrayadas por los lectores entre el número total de páginas que conforman el libro. El resultado es un porcentaje que determina el número de lectores que han acabado el libro y, que por tanto, no lo han abandonado antes de llegar al final. Con los datos en la mano obtenidos con el Índice Hawking se pueden sacar las conclusiones: cuanto más pequeño sea el porcentaje, menos personas han completado su lectura, lo que se traduce en que el porcentaje restante es el equivalente al número de abandonos.

El 'Índice Hawking' analiza el abandono de 'best sellers'  / PIXABAY

Lectores en una sala habilatada en una librería / PIXABAY

En el artículo publicado por Jordan Ellenberg en The Wall Street Journal contaba abiertamente que la principal razón para hacer un índice que calculase semejantes datos era para que los lectores no se sintieran solos al rendirse con alguno de los best sellers con mejores críticas literarias y mayor reconocimiento en el ámbito de la cultura y las letras. Ese es el caso de la novela de Victor Hugo Los Miserables. Esta obra del escritor francés está considerada como una de las mejores creaciones literarias del siglo XIX. Sin embargo, según los cálculos del Índice Hawking, sólo el 1,8 % de los lectores ha completado su lectura. Lo mismo ocurre con Ulysses, del escritor irlandés James Joyce. En el caso de esta obra, también reconocida en los círculos especializados como la mejor novela del siglo XX escrita en inglés, el porcentaje de fidelidad baja una décima, hasta el 1,7 % (se trata del best seller con mayor índice de abandono entre los lectores).

Los libros de Hillary Clinton y Donald Trump, entre los ‘best sellers’ más abandonados

Este es el top 10 de los superventas que más lectores han dejado a medio leer desde el año 2014 según el Índice Hawking:

  1. Ulysses (1,7 %), de James Joyce
  2. Los Miserables (1,8 %), de Victor Hugo
  3. El capital del siglo XXI (2,4 %), de Thomas Picketty
  4. Decisiones difíciles (4,2 %), de Hillary Clinton
  5. Una breve historia del tiempo (6,6 %), de Stephen Hawking
  6. Pensar rápido, pensar despacio (6,8 %), de Daniel Kahneman
  7. Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar (12,3 %), de Sheryl Sandberg
  8. La broma infinita (15 %), de David Foster Wallace
  9. Moby Dick (19,2 %), de Herman Melville
  10. El arte de la negociación (19,4 %), de Donald Trump