Menú Buscar
Librería con varios best sellers en sus estanterías / PIXABAY

Estos son los 'best sellers' más conocidos de todos los tiempos

Estas historias que han conquistado a millones de lectores desde que salieron a la venta y que siguen ganando adeptos a pesar del paso de los años

María Díaz
18.09.2019 22:45 h.
6 min

En el mundo de la literatura el fenómeno conocido como best seller ha pasado de significar un buen resultado comercial en cuanto a ventas de un libro se refiere, a convertirse en un género en sí mismo.

Best seller es la etiqueta que se pone a los títulos de aquellas historias narrativas que han sido o que serán bien aceptadas por el público. Una denominación que, en muchas ocasiones, ha supuesto una connotación negativa por parte de los consumidores, al asumir que el marketing es mayor al contenido del propio libro.

Éxito ¿asegurado?

Existe todo un debate entre los que consideran que los best sellers parten de historias que se saben de antemano comerciales y destinadas a triunfar y, por otro lado, los que los defienden como creaciones literarias del mismo valor que aquellas que son tenidas por obras de la alta cultura.

Sea como fuere, los best sellers atraen a millones de lectores. Hecho innegable que no atiende a las discusiones sobre el valor o la calidad artística de las palabras que los dan forma. Un fenómeno que se traduce en millones de recaudación y en la consagración de sus autores. Y aunque solo sea por eso merece prestar atención a los que son los best sellers más conocidos de todos los tiempos.

‘El Principito’

Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar uno de los best sellers más conocidos de la historia: El Principito. Una obra atemporal escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry y publicada en el año 1943. El hecho de haber sido traducida a 180 lenguas diferentes resulta el mejor indicador de su éxito de público.

Imagen de un ejemplar de El Principito / EDITORIAL BERVUM
Imagen de un ejemplar de El Principito / EDITORIAL BERVUM

En este caso la historia narrada en formato de cuento poético de un niño aporta su particular visión de la vida frente a la que mantienen los adultos que le rodean. Un libro cargado de simbolismo que despierta tanto la imaginación como la capacidad crítica de quien lo lee. Puede que esa sea la razón de que sean 80 los millones de ejemplares vendidos hasta la fecha.

‘Lo que el viento se llevó’

Un título que evoca al cine, a Vivien Leigh, a Clark Gable y a grandes frases que han pasado a formar parte del imaginario colectivo (como sin lugar a dudas es aquel “a dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”). Pero Lo que el viento se llevó es en realidad una novela escrita por la estadounidense Margaret Mitchell y publicada en 1936, solo un año antes de ser adaptada al cine por Victor Fleming (1937).

Que solo transcurrieran 365 desde que el libro saliera a la venta y que fuera estrenado en todos los cines de Estados Unidos es el mejor simbolismo para representar el contundente éxito que tuvo la historia de amor, familia, guerra y superación que protagonizan los personajes de ficción de Scarlett O’Hara y Rhett Butler.

‘El Señor de los Anillos’

De nuevo una adaptación cinematográfica en este repaso por los best sellers más conocidos de todos los tiempos. Y es que las páginas de los tres libros que componen una de las trilogías más famosas y populares de la historia de la literatura de fantasía, se quedaban pequeñas para esta historia de El Señor de los Anillos.

Ejemplar del primer libro de los best sellers de El Señor de los Anillos / MINOTAURO
Ejemplar del primer libro de los best sellers de El Señor de los Anillos / MINOTAURO

Una obra firmada por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien y publicada entre los años 1953 y 1954. El resultado de los años de trabajo del autor, en los que su imaginación fue capaz de construir lo que otros pocos esccritores han logrado, se ha traducido en 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

‘El diario de Ana Frank’

Una historia real que se ha convertido en testimonio vivo de uno de los episodios más sanguinarios y crueles de la memoria reciente de Europa. El holocausto de los judíos por parte del gobierno nazi alemán, presidido y dirigido por Adolf Hitler, tuvo millones de protagonistas pero Ana Frank es, sin lugar a dudas, una de las más recordadas.

Puede que se deba a los 34 millones de copias que se han vendido en el mundo del diario de esta niña que permanecía escondida con su familia en unos almacenes. O puede, simplemente, que su manera inocente y sincera de contar por lo que estaba pasando convirtiera su obra en uno de los best sellers más conocidos de todos los tiempo y a ella en un personaje tan relevante.