Menú Buscar
Los Beastie Boys en un concierto en el Sónar / WIKIMEDIA COMMONS - MICHAEL MOREL

'Beastie Boys Story': un documental sobre la banda de hip-hop que cambió la historia

Se estrenará el próximo mes de abril en todo el mundo a través de la plataforma Apple TV+

Juan Antonio Marín
6 min

Hay géneros que significan algo más que un simple estilo de música. Varias de estas corrientes se identifican con diversos aspectos culturales y sociales. En el caso de los géneros musicales urbanos, adopta un significado de acuerdo al tipo de comunidad o colectivo que la desarrolla. Uno de los primeros estilos de este tipo, que comenzó a despuntar allá por la década de los 80, fue el hip-hop.

Con una estética y unos ritmos más que reconocibles, esta manera de hacer música surgió en diferentes barrios de la ciudad que nunca duerme. Nueva York, más concretamente el barrio del South Bronx, se estableció como punto de origen del que sería uno de los estilos de vida más populares, pues ya había una serie de elementos diferenciales, como el baile o el graffiti, que se unían a la propia música. Entre el abrumador número de artistas destaca un grupo de jóvenes.

El factor diferencial

Los Beastie Boys se convirtieron en uno de los grupos más influyentes en la historia del hip-hop. Además de una dilatada carrera de éxitos, este joven grupo logró resaltar por ser uno de las primeras bandas del género cuyos integrantes eran de raza blanca. El origen de este estilo musical se remonta a las influencias afroamericanas, por lo que no era usual encontrar a este tipo de colectivos practicando dicho género.

Ahora, 31 años después de su fundación, el grupo de Brooklyn contará con un documental en Apple TV+ donde se desvelarán hechos de relevancia con respecto a su historia. Michael Diamond, Adam Horovitz y Adam Yauch representaron las tres almas principales de esta agrupación cuyos orígenes se ubican en un estilo lejano al hip-hop. El trío neoyorquino comenzó en el mundo de la música haciendo punk, aunque su carácter renovador y experimental les terminó llevando por otros caminos.

En cercanía

Este documental trata de hacer hincapié en la familiaridad. Una recorrido cinematográfico a través de las más de tres décadas de amistad que comparten Michael Diamond y Adam Horovitz. Yauch, tercer miembro del conjunto en los inicios, falleció en el 2012 tras varios años luchando contra una enfermedad. Es tal el carácter de familiaridad de esta película que la dirección ha corrido a cargo de uno de sus más allegados.

Y es que el cineasta Spike Jonze mantiene una estrecha relación con el grupo desde hace años. El director estadounidense es conocido, entre otras cosas, por haber trabajado en la producción de diversas películas como Her o Jackass: The Movie. Detrás de esta creación, que resume la historia de los Beastie Boys, se encuentra un importante equipo de productores y colaboradores que han hecho posible uno de los grandes estrenos de Apple TV.

Los protagonistas se implican

En el ámbito de la producción se encuentran Jason Baum y Amanda Nelson. El primero de ellos cuenta con un Premio Grammy al mejor video musical de formato corto. Además, tanto Adam Horovitz como Michael Diamond participan como productores ejecutivos junto a una larga de lista de nombres que se unen a la creación de esta nueva película documental. La idea de realizar esta creación cinematográfica tiene su origen en un libro.

En el Beastie Boys Book es donde verdaderamente emanó la idea de realizar este proyecto que verá la luz el mes de abril. El Best Seller se adentra a través de la historia del trío neoyorquino para contar los sucesos que se desatan en el desarrollo de una banda de hip-hop de tal influencia. El estreno de Beastie Boys Books coincidirá con otra de las fechas señaladas de la banda.

Un homenaje tras varias décadas

El documental verá la luz en la misma época en la que se cumplen 26 años del lanzamiento de III Comunication, uno de los LP más exitosos del conjunto americano. El 24 de abril se presentará esta creación que pretende descubrir aún más a este trío que revolucionó el mundo del hip-hop.

A lo largo de sus años en activo, los Beastie Boys colaboraron con un gran número de artistas del género. Por las filas de la banda neoyorquina han pasado músicos influyentes como el rapero Dr. Dré, Rick Rubin o Amery Smith.