Menú Buscar
Elementos relacionados con la profesión del escritor / Free-Photos EN PIXABAY

Barcelona es el mejor lugar para vivir si eres escritor

En la capital de Cataluña se lleva a cabo la mayor concentración del negocio de la cultura

Noelia Hontoria
6 min

Las mayores oportunidades para los diferentes empleos y puestos de trabajo se concentran en la capital de España, Madrid. Sin embargo, existen otros lugares donde determinadas profesiones pueden obtener más beneficios. Esto se debe a su ubicación geográfica, la tradición y las infraestructuras que hacen que el desarrollo de estas profesiones se pueda realizar de manera más eficiente.

Un buen ejemplo es el caso de los escritores, una profesión que, en España, encuentra su mejor localización en la ciudad de Barcelona por diferentes motivos. Es aquí donde el negocio de las editoriales se mueve a un ritmo más dinámico y donde más actividades se celebran de cara a la firma de contratos, la promoción de libros y otros eventos relacionados con esta profesión.

Las mejores editoriales

Barcelona es la ciudad que han elegido como sede algunas de las mejores editoriales de España, como Planeta o Penguin Random House, firma que incluye sellos como Ediciones B, Suma o Alfaguara. Aquí se celebran las firmas de los contratos, se deciden los planes editoriales de cada año y se mueve una de las líneas de negocios más importantes dentro de la rama de la cultura.

El contacto entre editor y escritor es más cercano si ambos viven en la ciudad de Barcelona. Aunque es una relación que se puede llevar a cabo de forma telemática a través de llamadas, videoconferencias y correos electrónicos, la posibilidad de mantener un contacto cara a cara hace que Barcelona sea el mejor lugar para vivir si eres escritor.

Promoción

Una vez que el libro está en el mercado, la importancia de la relación con la editorial disminuye ligeramente y cobra más fuerza la promoción. Mundialmente famosa es la Feria del Libro de Barcelona, celebrada el Día de Sant Jordi, momento en el que la ciudad se llena de escritores firmando sus últimas novelas y los lectores inundan las calles.

En este día del año es tradición regalar un libro y una rosa, tanto de títulos contemporáneos como de obras más clásicas, al gusto del lector. Además, también se convocan continuas firmas de libros en grandes superficies y librerías durante todo el año, debido a la gran tradición lectora que existen en la provincia de Barcelona.

Libros expuestos en un mercadillo o una feria del libro / Pexels EN PIXABAY
Libros expuestos en un mercadillo o una feria del libro / Pexels EN PIXABAY

Escuelas de escritores

En Barcelona se encuentran algunas de las mejores escuelas de escritores del país. Destacan, por ejemplo, el Aula de escritores, una escuela de literatura y cine que lleva formando profesionales en el barrio de Gràcia desde 1995 y que puede presumir del éxito de varios de sus alumnos, quienes han conseguido publicar en grandes editoriales y obtener importantes premios literarios.

También es muy prestigiosa la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, donde se busca formar a profesionales de la escritura en un marco incomparable, uno de los edificios históricos más destacados de la historia literaria de Barcelona.

Escenarios

Barcelona es una ciudad que ha aparecido en multitud de ocasiones en las mejores novelas de escritores de todo el mundo. Y no es para menos, algunos de los lugares de la ciudad son realmente inspiradores y el escenario perfecto para el desarrollo de diferentes tramas. Entre ellos, el barrio de Gràcia o el barrio gótico son los más populares en este tipo de obras.

Por ejemplo, dos autores de la tierra que han elevado el nombre de Barcelona son Carlos Ruiz Zafón y Lorena Franco. Ambos se inspiran en la tierra para el desarrollo de sus relatos y ambos han obtenido grandes éxitos literarios con sus novelas, demostrando así que en Barcelona pueden transcurrir grandes historias.

Hábitos de lectura

Una población que lee es un regalo para el escritor. Por eso es importante conocer datos como los obtenidos en la encuesta Hábitos de lectura y compra de libros en Cataluña (2016), solicitada por la Consellería de Cultura y cuyos datos dejan cifras alentadoras para el negocio de los escritores.

En esta encuesta, se menciona que el porcentaje de catalanes que leen libros ascendió, desde 2012 a 2016, de un 62.3% a un 67.8%. La comodidad de los libros digitales y las acciones especiales que se llevan a cabo en la comunidad en días como el ya mencionado Sant Jordi favorecen esta mejora de las cifras, conviertiendo a Cataluña en el centro de la vida del escritor en España.