Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mejillones, uno de los ingredientes que recuerdan a Galicia en estos restaurantes / LOURO

Un trozo de Galicia en Barcelona: restaurantes gallegos que merece la pena conocer

Espacios para darse todo un homenaje gastronómico con una de las cocinas más aplaudidas a nivel nacional

Victoria Herrero
2 min

Si hay que hablar de gastronomía nacional por regiones o comunidades, la que se hace en Galicia desde hace siglos es una de las más conocidas y apreciadas. Fogones donde los guisos hechos con todo el cariño a fuego lento, los mejores productos del mar que baña sus costas y la carne del vacuno que pasta en sus verdes prados son los verdaderos protagonistas

Pero, para probar la verdadera esencia de la mejor cocina gallega, marcada por esa calidad y variedad de sus productos, no hace falta irse hasta el otro lado del mapa. Basta con reservar mesa en algunos de los restaurantes más conocidos que hay en la ciudad condal y que mantienen toda la esencia de esa gastronomía como si uno no hubiese salido de las rías gallegas. 

El recetario de Galicia

Entre los platos estrella que no deben faltar en toda cocina gallega que se precie esté el afamado lacón con grelos, un plato típico que se comía en los días de Carnaval y que hoy en día es una receta de lo más sencilla y apetitosa; el pulpo, producto que sobre todo aparece en los días de romerías gallegas y que se prepara en una tradicional olla de cobre o la empanada con sus distintos rellenos (atún, zamburiñas, carne o mejillones...). 

Y para los paladares gallegos más golosos, nada como una buena ración de filloas. Un postre a medio camino entre las tortitas y los crepes y que se elaboran con huevo, leche y harina. Su tradición viene de la época romana y se suelen rellenar de todo tipo de dulces como membrillo, chocolate, castañas cocidas, mermelada e incluso nata.

CASA DARIO
1/6

CASA DARIO

Todo un emblema de la gastronomía gallega en tierras de Barcelona. Es el caso del restaurante Casa Dario, cuya historia comenzó a finales del año 1968 cuando el gallego Darío Duró, perteneciente a una generación familiar dedicada a los fogones, abrió las puertas de este espacio junto con su esposa. Un espacio reconocible donde su esencia es la mejor materia prima que les llega directamente de Galicia para dar forma a platos como su sopa de pescado y marisco, su pulpo o sus pimientos de Padrón. 

CASA DARIO

PULPERÍA CAN LAMPAZAS
2/6

PULPERÍA CAN LAMPAZAS

Uno no puede probar la mejor cocina gallega y no pedir un plato de pulpo como manda la tradición. Algo que se puede hacer en este otro espacio gastronómico con dos restaurantes en Barcelona, a los que se suma la opción de pedir una buena ración de este manjar para disfrutar en casa con la familia y con total comodidad. Un producto imprescindible que se trae de las Rías gallegas, se cocina en un caldeiro de cobre de forma tradicional y se adereza con el toque final de aceite de oliva virgen extra y sal gorda.

PULPERÍA CAN LAMPAZAS

RÍAS DO MIÑO
3/6

RÍAS DO MIÑO

Ya solo con leer el nombre de este otro establecimiento uno sabe que ese día va a degustar lo mejor de los fogones gallegos. En pleno corazón de un barrio tan popular como es la Barceloneta se ubica este restaurante que comenzó a servir comidas en el año 1965 bajo la gestión de los hermanos Pereda, nacidos en la provincia de Lugo. Desde entonces no faltan en su carta las especialidades más destacadas de su tierra como el lacón con grelos, los mejillones y todo tipo de delicias procedentes del mar.

RÍAS DO MIÑO

ESCAIRON
4/6

ESCAIRON

En otro barrio emblemático de la ciudad condal, en pleno Poble Sec y a escasos pasos del mítico Paral-lel, se encuentra esta casa de comidas que empezó su andadura en los años 70. Un restaurante donde se respira ambiente familiar a la hora de probar especialidades que dan buena cuenta de una cocina casera y de mercado. Así, entre sus propuestas no pueden faltar platos como sus navajas a la plancha, su oreja a la gallega, su queso de tetilla o su entrecot de ternera gallega hecha a la brasa. 

ESCAIRON

LOURO
5/6

LOURO

Galicia en plenas Ramblas de Barcelona. Louro es un restaurante que sabe combinar lo mejor de la cocina gallega más tradicional con unos toques de cocina de vanguardia y esencia atlántica. Platos que bullen de la mente creativa del chef de la casa, Antón Ferreiro, y que tiene como único objetivo sorprender a los comensales. Así pues, en su carta uno puede pedir desde croquetas de cocido, pasando por una empanada gallega de berberechos o unas zamburiñas con parmentier, aceite de hierbas y panko. 

LOURO

ARUME
6/6

ARUME

En la casa natal del escritor Manuel Vázquez Montalbán, en pleno centro de la capital catalana, se abre el universo que ha puesto en marcha el cocinero gallego Manuel Núñez que ha sabido reinterpretar las mejores recetas gallegas con un toque de modernidad. Esta es la presentación del restaurante Arume que deleita a sus más fieles incondicionales con una carta donde aparecen creaciones tan sorprendentes como su pulpo crocante con espuma de patata, lima y ajada o su tartar cremoso de ternera gallega con rabanitos.

ARUME