Menú Buscar
Las barbas de un hombre / PIXABAY

La barba puede tener más gérmenes que un perro

Un estudio realizado en Suiza respalda la idea de que dejarse crecer el vello de la cara es muy poco higiénico

Carlos Aguado
18.04.2019 13:37 h.
3 min

El vello facial es uno de los caracteres sexuales secundarios que se desarrollan tanto en hombres como mujeres a partir de la pubertad, aunque en los chicos es mucho más visible y está más aceptado dentro de los cánones de belleza integrados en la sociedad.

Además, las barbas han estado asociadas con el concepto de sabiduría, una idea reforzada por las ilustraciones de los grandes pensadores de la antigüedad, representados con largas y frondosas barbas blancas. Sin embargo, la ciencia tiene una mala noticia para los poseedores de una, pues según parece tienen más gérmenes que un perro.

Estudio científico

El estudio ha sido realizado por Hirslanden Clinic, un hospital privado de Suiza, quienes han cogido como muestra a 18 hombres con barba y 30 perros. Según los datos compartidos, se ha podido observar que en casi el 50% de los hombres estudiados, la barba contenía determinados gérmenes que son dañinos para la salud de las personas.

"Los investigadores han encontrado un mayor número de bacterias en las muestras tomadas de las barbas en comparación con las del pelo de los perros", ha comentado el profesor Andreas Gutzeit en unas declaraciones recogidas por Mail on Sunday.

Cada vez hay más productos de cuidado para las barbas

Los sujetos escogidos para la muestra tienen una edad comprendida entre los 18 y los 76 años. En todas las barbas analizadas se han encontrado altas cantidades de microbios frente al 75% de los perros. El doctor Gutzeit ha querido dejar claro en sus declaraciones que tras el estudio se puede considerar que un perro está igual de limpio que un hombre con barba. Desde algunas asociaciones de hombres con barba ya se han pronunciado al respecto, señalando una persecución del vello facial.

La barba cada vez ha cogido más peso en la sociedad occidental actual, siendo incluso un símbolo de persona moderna. En los últimos años se ha podido comprobar una proliferación de las barberías especializadas, así como un crecimiento en el mercado de los productos para el cuidado y la higiene de la barba, desde jabones especiales hasta cremas o aceites.