Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los mejores 'thrillers' españoles, 'Bajocero' / NETFLIX

‘Bajocero’ y otros 'thrillers' españoles que no puedes perderte

Esta nueva película estrenada en Netflix es una buena muestra de las buenas películas de suspense que se están haciendo

Carlos Losada
7 min

La plataforma de contenidos Netflix acaba de estrenar la película española Bajocero, un intenso thriller protagonizado por Javier Gutiérrez y Karra Elejalde que probablemente se convierta en una de las sensaciones televisivas de este invierno.

Esta producción dirigida por Lluis Quílez es una muestra más de la buena mano que los directores españoles están teniendo con un género complicado como el thriller (o suspense), ya que no solo Bajocero consigue mantener al espectador atento en su sofá, sino que hay otros títulos que conviene revisar.

La sinopsis de ’Bajocero’

Un furgón policial que traslada a presos es asaltado una noche fría en una carretera por la que no pasa casi nadie. Los policías que están al mando, entre los que se encuentra Martín, interpretado por un siempre eficaz Javier Gutiérrez, deberán evitar que el atacante acabe con ellos al tiempo que han de mantener a los delincuentes en sus celdas.

La situación se tornará sumamente complicada para todos los integrantes del furgón, que deberán pasar numerosas pruebas para sobrevivir al ataque y al frío reinante. Además de Gutiérrez, en el reparto destacan el citado Elejalde, Luis Callejo y Patrick Criado.

De cómico a actor total

Bajocero es una muestra más de cómo Javier Gutiérrez es capaz de enfrentarse a cualquier papel que se ponga en su camino. Y eso que sus primeros trabajos cinematográficos y televisivos estaban enfocados en la comedia: Crimen ferpecto, El penalty más largo del mundo, Torrente 3: El protector, Los Serrano

Sin embargo, el actor asturiano comenzó a optar a otros papeles y, de hecho, ha protagonizado algunos de los mejores thrillers y films de suspense de los últimos años, algunos de los cuales se apuntan a continuación.

‘La isla mínima’

Uno de los primeros grandes papeles de Gutiérrez en este género es La isla mínima, una película policíaca en la que dos policías se trasladan a las marismas del Guadalquivir para investigar la desaparición de dos niñas.

La acción se sitúa en 1980, poco tiempo después del fin de la dictadura, y Raúl Arévalo interpreta a un policía “nuevo”, mientras que Javier Gutiérrez se mete en la piel de un duro inspector del anterior régimen.

'La isla mínima' / WARNER BROS.
'La isla mínima' / WARNER BROS.

‘Hogar’

Y seguimos con el intérprete asturiano para meternos en una trama donde la tensión se palpa en cada escena. En este caso su rol es el de un publicista venido a menos que debe mudarse con su familia del lujoso piso en el que vivían.

Sin embargo, sigue teniendo las llaves del anterior y poco a poco se inmiscuye en la vida de los nuevos inquilinos, un adinerado matrimonio con una hija, interpretados por Mario Casas, Bruna Cusí e Iris Vallés.

‘El desconocido’

En esta ocasión, Gutiérrez hace pareja cinematográfica con otro de los grandes nombres del cine español: Luis Tosar. El gallego se mete en el papel de un empleado de banca con pocos escrúpulos que ve cómo una mañana un desconocido le comunica que ha puesto una bomba en el coche que conduce.

El misterioso hombre que le amenaza le pide una elevada suma de dinero y le pone contra la espada y la pared… pero quizás tenga razones para hacerlo.

‘Celda 211’

En este caso Luis Tosar también es el alma mater de este thriller carcelario en el que el personaje que interpreta Alberto Ammann se queda atrapado durante un motín un día antes de trabajar allí.

El joven funcionario deberá tratar de que no le descubran al tiempo que se acerca al líder de la revuelta, un asesino despiadado al que llaman Malamadre y que tiene el rostro y la voz quebrada de Tosar.

‘Mientras duermes’

El actor gallego también se mete en un papel con toques sociópatas en esta cinta en la que su personaje trabaja como portero en un edificio. Allí se dedica, con pequeños gestos, a amargar la vida de los vecinos.

Y el mayor reto será una atractiva vecina que ha llegado (Marta Etura), a quien le va todo bien en la vida, incluida su relación sentimental.

'Mientras duermes' / FILMAX
'Mientras duermes' / FILMAX

‘Cien años de perdón’

De nuevo Tosar forma parte de un elenco más coral en el que destacan Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo y José Coronado.

La trama de Cien años de perdón se urde en torno a un atraco a un banco que a simple vista parece “normal”. Sin embargo, los atracadores buscan algo relacionado con ciertos personajes políticos.

‘No habrá paz para los malvados’

Precisamente Javier Coronado también es el principal protagonista de esta cinta con la que llegó al culmen de su carrera actoral.

En ella se mete en la piel de Santos Trinidad, un policía violento y chulo que se ve envuelto en una investigación de la que deberá salir con vida mientras atrapa a los “malvados” del título.

‘Contratiempo’

Coronado es uno de los personajes de este thriller protagonizado por Mario Casas, Barbara Lennie y Ana Wagener que gira en torno a un asesinato y muchos secretos.

Su director, Oriol Paulo, también cuenta en su filmografía con otra película de suspense muy exitosa, como fue El cuerpo, con el propio Coronado, Hugo Silva y Belén Rueda.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">