Menú Buscar
Escena de la película ‘Bacurau’, premiada en Cannes / KINO LORBER FILMS

'Bacurau’: así es el nuevo thriller psicológico premiado en Cannes del que todo el mundo habla

La nueva creación de Kleber Mendonça se estrenó el pasado 6 de marzo en la gran pantalla

Juan Antonio Marín
6 min

La desaparición de los pueblos es un fenómeno que ya se está dando en países como España. El abandono y el posterior abandono de lo que un día fue un importante núcleo de vida ya es toda una realidad para numerosas localidades. Esta situación se debe principalmente a la falta de oportunidades y la necesidad de emigrar para encontrar un futuro mejor en la ciudad. Pero, ¿qué pasaría si las razones de la desaparición fueran otras?

Otras razones como dejar de existir en los mapas o los diferentes puntos geolocalizados. Esta situación es la que comienzan a vivir los habitantes de Bacurau, un municipio de Brasil que empieza a desaparecer para el resto de los mortales. La tragedia del pueblo carioca se ha convertido en el punto fuerte de la nueva película de Kleber Mendoça Filho, una película que ha dejado huella en el prestigioso Festival de Cannes.

Una explosión de variedad

Y es que el argumento de la película ha transcurrido por varios géneros que ya son todo un clásico en la historia del cine. Uno de los que se ha reinventado ha sido el western. Ese ambiente casi desértico donde se ubica la localidad desaparecida aporta ciertos matices de este estilo cinematográfico que acaparó las principales salas de cine durante los años 60. La distopía también cobra un claro sentido.

Y es que la aparición de una especie de dron que comienza a sobrevolar a población le aporta ese toque de ficción. Salvaguardar los hogares y la ciudad será el principal objetivo de los vecinos de Bacurau, unos vecinos que comienzan a ser atacados por unos villanos que deciden expulsarlos por la fuerza de sus hogares. Combatir con ellos constituirá la principal posibilidad a la hora de salvar sus vidas.

El mayor de los premios

Esta mezcla de géneros ha derivado en una creación cinematográfica que ha asombrado a varias citas del mundo del cine. Una de las más colapsadas ha sido el Festival de Cannes. El conocido evento cineasta celebrado en la ciudad francesa ha representado un boom para esta nueva película que se estrenará el próximo 6 de marzo. Bacurau obtuvo, nada más y nada menos, que el Premio del Jurado en la edición del año pasado.

Aunque el festival de Cannes fue uno de los más reconocidos por los que se presentó la película, la creación de Kleber también hizo acto de presencia en algunas citas nacionales. Una de las más importantes fue el Festival de Sitges, celebrado en el mes de octubre. El largometraje se emitió en este consolidado festival catalán que ya cuenta con unas cuantas entregas a sus espaldas. Es uno de los más reconocidos del viejo continente.

Una buena crítica en las grandes citas

Tras haberse paseado por algunas de las fiestas del cine más reconocidas llega el momento de conquistar las salas. El mes de marzo se podrá disfrutar de esta creación cinematográfica que ha contado con Sonia Braga, Udo Kier y Barbara Colen como principales figuras del reparto. La primera de ellas ya ha realizado apariciones en otras películas de Kleber como es el caso de Aquarius, estrenada en el año 2016.

Otro de los matices que ha inferido un carácter especial a Bacurau ha sido la elección de los diferentes planos que conforman la película. El destacado trabajo de fotografía a cargo de Pedro Sotero ha representado uno de los puntos fuertes de esta nueva creación que se estrenará de forma inminente. La ambientación se basa principalmente en el carácter rural que adoptan algunos enclaves del país brasileño.

Acompañado de un gran equipo

Esta nueva aventura ha supuesto un paso más en la carrera de Klèber Mendonça. El creador no ha caminado solo en la creación de esta filmografía. Juliano Dornelles se suma en un importante trabajo de dirección. Ambas figuras comparten lugar de origen, Recife, uno de los lugares más turísticos e históricos de Brasil.

Esta historia dramática y distópica, acompañada de una dosis de psicodelia, llegará a los cines la primera semana de marzo. Los espectadores podrán gozar de la nueva creación de Kleber y del martirio de un pueblo sacudido poco tiempo después de haber perdido a una de sus grandes figuras, la matriarca Carmelita.