Menú Buscar
Pequeña figura de Baby Yoda / ALBERTO BIGONI - UNSPLASH

El boom de Baby Yoda, el personaje más popular de 'The Mandalorian'

La pequeña criatura ha traspasado las fronteras de su propia serie, convirtiéndose en protagonista de numerosos memes

Juan Antonio Marín
6 min

Batallas con sables láser, el paso de una república a un imperio y miles de historias repartidas a lo largo de esa galaxia tan lejana. Star Wars se ha convertido en una de las sagas más exitosas de la historia del cine. Desde que se lanzara la primera entrega en 1979, la creación de George Lucas ha ido sumando cada vez más adeptos a su particular imperio galáctico. Con el estreno de El Ascenso de Skywalker el pasado mes de diciembre, se ponía punto final a la última trilogía. Pero esta historia va más allá.

Y es que alrededor de los nueve episodios que conforman la colección, nacen cómics, series de dibujos animados y hasta pequeñas películas encargadas de revelar algunos de los secretos mejor guardados de la trama. Estas creaciones subyacentes pertenecen a lo que se conoce como universo expandido. En este mismo espacio se ubican producciones como Rogue One, The Clone Wars o la reciente The Mandalorian, que narra las aventuras de un cazador de recompensas y de un personaje llamado a ser la nueva estrella de la saga: Baby Yoda.

La pieza clave

La historia de The Mandalorian gira en torno a un cazador de recompensas como lo era Jango Fett y su hijo Boba. Estos personajes trabajan para clientes que tienen como único objetivo capturar a una persona o criatura en concreto. Uno de los ejemplos más claros dentro de la saga se encuentra en la labor que desempeña Boba Fett para Jabba el Hutt, que busca desesperadamente la cabeza de Han Solo.

En el caso de The Mandalorian, la figura del cazarrecompensas recae sobre Djin Djarin, principal personaje de la serie. En el orden cronológico de Star Wars, las aventuras que narra la serie tienen lugar justo después del Episodio VI: El Retorno del Jedi, más concretamente entre la caída del imperio y la construcción de la llamada Nueva Orden. Pero la serie, que podría haberse quedado ahí, ha explotado al máximo la figura del personaje que realmente ha trascendido la popularidad de la serie: Baby Yoda. Tanto que incluso se ha colado entre los personajes más influyentes para la conocida revista estadounidense Time.

Esa mirada…

Aunque este cazarrecompensas constituye la imagen principal de la creación, estrenada el pasado mes de noviembre, ha habido una pequeña figura que se ha colado en el corazón de los amantes y no amantes de Star Wars. Ese deuteragonista es Baby Yoda y, desde su aparición, ha acaparado los focos en varias redes sociales, generando miles de memes que han sido el auténtico aliciente de la serie. Esta pequeña criatura pertenece a la misma raza que el maestro Yoda. Las similitudes con el gran espadachín se deben a los principales rasgos físicos.

Al igual que el maestro, Baby Yoda también controla los poderes de la fuerza a pesar de su corta edad. Suele pasar la mayor parte del tiempo en una cuna flotante acompañado del mandaloriano, quién se encarga de protegerlo tras dar con él. Esta protección se debe al interés que ciertos cazarrecompensas tienen por la pequeña criatura. Algunas apariciones suyas en los diferentes capítulos se han compartido por las redes a una velocidad asombrosa.

En un futuro no muy lejano

Volviendo al protagonista principal, Pedro Pascal se encarga de dar vida al mandaloriano, principal protagonista de la entrega. Nick Nolte o Gina Carano son los encargados de representar los otros papeles decisivos de la última serie relacionada con el universo Star Wars. Disney+ ha sido el único canal de emisión para The Mandalorian. Un canal que, por el momento no está disponible en España, hasta que se lance de manera oficial el próximo 31 de marzo.

Hasta dentro de un mes no se podrá ver, de forma oficial, la primera temporada de The Mandalorian en territorio español. Una serie que ha causado bastante revuelo a nivel internacional y que en un futuro podría acabar derivando en una película con la historia del mandaloriano. Así lo dejó caer hace unos meses Alan Horn, director creativo de la compañía Walt Disney Studios.

Un mundo por descubrir

The Mandalorian supone un ejemplo más de hacia dónde camina este universo expandido de Star Wars. Un universo expandido que alberga historias derivadas de la exitosa saga de George Lucas. En los últimos años se han publicado series, películas y cómics que han otorgado respuestas que hasta el momento no se conocían.

Para el futuro ya hay preparados ciertos proyectos que seguirán en la línea de The Mandalorian, Han Solo o Rogue One. Uno de los más ambiciosos y esperados se corresponde con la serie Kenobi, encargada de relatar los hechos vividos por Obi-Wan Kenobi tras su exilio al planeta desértico de Tatooine.