Menú Buscar
Estrellas de un hotel / PIXABAY

¿Cómo se asignan las estrellas a los hoteles fuera de España?

La manera de asignar estrellas a los hoteles es distinta dependiendo del país en el que se encuentre el alojamiento

3 min

A la hora de elegir un alojamiento para las vacaciones uno de los factores que utilizamos para guiarnos son las estrellas. Es un método bastante fiable cuando buscamos hoteles en España, ya que el criterio es bastante uniforme y cada categoría tiene unos requisitos mínimos. Sin embargo no sucede lo mismo en el extranjero, donde cada país tiene sus propios métodos de otorgar las estrellas a sus hoteles.

Según explican en Skyscanner, en México, por ejemplo, son los propios hoteles los que se asignan las estrellas, aunque afortunadamente no es algo generalizado. En Europa existe el HOTREC, el organismo de clasificación hotelera más importante. Utiliza la puntuación de 1 a 5 estrellas, aunque se guarda la mención "superior" para destacar algunos extras de los alojamientos. Para otorgarla se tienen en cuenta 21 criterios que engloban 270 elementos distintos. Cada uno da unos puntos determinados y la suma total de los mismos decide en qué rango de estrellas se ubica.

Reino Unido, Francia e Italia

Reino Unido cuenta con sus propios organismos para asignar las estrellas: el AA (Automobile Association) y los departamentos de turismo nacionales (Visit England, Visit Wales, la Scottish Tourist Board y la Northern Ireland Tourist Board), aunque los criterios fueron armonizados entre todos para evitar suspicacias. La clasificación es de 1 a 5 estrellas, pero la AA también cuenta con unas estrellas rojas para calificar a los establecimientos de mayor lujo.

Aunque Francia no pertenece al HOTREC europeo, cuenta con unos criterios para conceder estrellas muy similares (tiene en cuenta 300 elementos de los establecimientos a la hora de valorarlos). En Italia, por su parte, el sistema es bastante similar al de España, estableciendo unos requisitos mínimos por categoría.

Estados Unidos

Donde es bastante diferente es en Estados Unidos. A finales de los años 50 la petrolera Mobil comenzó a publicar guías de viaje en las que concedía estrellas a los hoteles. Fue el primero de los muchos sistemas de clasificación que se utilizan en la actualidad.

Se puede dar el hecho de que al haber tantos métodos de asignación de estrellas, un motel de 5 estrellas tenga mucha menos calidad que un establecimiento de una gran cadena hotelera sin calificar.