Menú Buscar
Madrid cambia su ordenanza municipal de movilidad

Así deberás moverte por Madrid con el cambio de ordenanza municipal

El Ayuntamiento impone una reducción de la velocidad a 30 km/h en el 80% de las calles del centro de la capital y restringe el tráfico de vehículos que contaminan en las calles principales

4 min

Madrid apuesta por la sostenibilidad. El ayuntamiento de la capital aprueba este viernes su ordenanza muncipal para vaciar el centro de la ciudad de coches y polución

El plan se basa en reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de un único carril y de un carril por sentido, y a 20 por hora en los barrios con plataforma única (con aceras mismo nivel que la calzada), como los céntricos Lavapiés o Chueca, recoge El Pais.

La limitación a 30 por hora afectará al 80% de las calles de la ciudad y al 85% de la longitud de todas las calles. Se trata de una medida para intentar reducir los atropellos mortales y aumentar la seguridad vial que recomendó la misma Dirección General de Tráfico (DGT).

ay

Plan movilidad de Madrid

Peatones

El consistorio que lidera Manuela Carmena impulsa que se pueda andar y pasear por la ciudad. En este sentido, aumentará el número de semáforos con cámaras. Algunos espacios y zonas se declararan  “espacios de especial protección para el peatón”, donde no podrán aparcar bicis ni motos.

Bicicletas

A los ciclistas se le permitirá atar su bicicleta a elementos de mobiliario urbano, lo que hasta ahora estaba prohibido, siempre que no entorpezcan a los peatones. Los que utilizen este medio para moverse también podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo siempre que esta maniobra esté señalizada. Además, podrán conducir su bicicleta en sentido contrario en calles residenciales, es decir, aquellas con velocidad de 20 kilómetros por hora o inferior, así como en las ciclocalles.

Patinete

Los patines y patinetes sin motor, monopatines o aparatos similares sin propulsión motorizada "podrán transitar por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de persona, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro y nunca tendrán prioridad respecto de los peatones", explican en el rotativo. Asimismo, podrán moverse por carriles bici protegidos o no, aceras-bici, sendas ciclables, pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas.

Restricción del tráfico

El área de tráfico restringido se aplicará en la mayor parte del distrito de Centro a partir del 23 de noviembre. Los vehículos de los residentes podrán acceder a toda el área. Sin embargo solo podrán aparcar en la calle en su barrio, dado que todas las plazas en la zona son verdes. Los vecinos, además, podrán invitar a vehículos de no residentes a visitarlos ocasionalmente. Además, podrán acceder a la zona coches de no residentes con etiqueta ambiental CERO y ECO; los que tengan etiquetas B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado o aparcamiento público. No podrán entrar los que no tengan etiqueta ambiental (los más antiguos). 

madrid restriccion trafico

Los vehículos de personas con movilidad reducida, ambulancias y servicios públicos, taxis y VTC, además de profesionales que trabajen en el centro tampoco tendrán restricción de acceso.