Menú Buscar
Aplicación móvil para detectar anemia a través de una fotografía de las uñas / NATURE

Una 'app' detecta anemia a partir de una foto de las uñas

Esta afección de falta de góbulos rojos en sangre es padecida por más de 2.000 millones de personas en todo el globo

28.01.2019 16:07 h.
4 min

Un grupo de ingenieros biomédicos de la Emory University School of Medicine (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva aplicación móvil que es capaz de detectar, a través de un método no invasivo, la presencia de anemia en sangre, utilizando para ello únicamente una fotografía de las uñas del paciente. Según la revista científica Nature, actualmente la anemia es una afección que padecen más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Si no se trata, los efectos que puede causar esta condición sanguínea pueden evolucionar desde una simple fatiga hasta la dificultad cardíaca, e incluso en algunos casos la muerte.

Hasta el momento, la única forma de poder realizar un diagnostico certero de la anemia era a través de análisis de sangre y de hemogramas completos al paciente, algo que suponía utilizar métodos invasivos y que ahora podría cambiar con la aparición de esta nueva aplicación móvil. Así lo explica el doctor Willbur Lam, experto en este tipo de afecciones: "Las otras herramientas para detectar la anemia requieren de equipamiento externo y tienen que compensar entre invasividad, coste y precisión".

El estudio

Para llevar a cabo la eficacia del sistema, los investigadores estudiaron diferentes fotografías de uñas e identificaron el color de su base con los niveles de hemoglobina medidos gracias a un hemograma de 337 personas, voluntarias, algunas sanas y otras con variedad de diagnósticos de anemia. Después de este proceso, el algoritmo para convertir el color de la uña en el nivel de hemoglobina en sangre se probó en 100 personas con éxito.

En una prueba adicional, realizada a cuatro participantes, la app se utilizó además para realizar un seguimiento más continuado sobre esta afección en su sangre, consiguiendo resultados igualmente precisos. No obstante, a día de hoy los investigadores han destacado que la aplicación debe seguir matizándose hasta que consiga la precisión necesaria para reemplazar a los análisis de sangre, algo que esperan que sea posible a partir de la próxima primavera.

Síntomas de anemia

La anemia es una afección que se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los diversos tejidos del cuerpo. Esta es la razón por la que la persona que sufra esta afección sentirá cansancio y pesadez de extremidades, síntomas más comunes y leves de la enfermedad. Estos indicadores empeoran conforme la anemia va aumentando, por lo que si no es tratada, le seguirán síntomas como palidez de la piel, frío continuado en manos y pies, latidos del corazón irregulares, dolor de cabeza y mareos. 

Muchas personas dejan de visitar al médico ya que piensan en estas dolencias como algo pasajero e inducido por otras causas, ya que son afecciones leves y comunes. Sin embargo, esta enfermedad puede ser producida por falta de varios componentes en el organismo --como bajos niveles de hierro, vitamina B-12 o ácido fólico--, lo que puede ser causa de otras enfermedades más graves: artritis, enfermedad de Crohn, cáncer o VIH.