Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pruebas en Pharma Mar /EFE

Aplidin, el antiviral español más efectivo contra el coronavirus

Este medicamento es capaz de neutralizar la expansión de la proteína EF1A del Sars-CoV-2 en las células humanas por lo cual la carga viral en el organismo se reduce un 99%

3 min

Nuevo avance en la investigación contra el coronavirus. Según el último artículo publicado por la revista Science, existe un antiviral español de la farmacéutica Pharma Mar que es capaz de neutralizar el Sars-CoV-2 en todas sus variantes.

Se trata de Aplidin, un tratamiento a base de plitidepsina que a fecha de hoy sería cien veces más efectivo que el Remdesivir (dexametasona) al reducir un 99% la carga viral.  

¿Cómo funciona?

De hecho, este fármaco es capaz de bloquear una de las principales proteínas del coronavirus, la EF1A, en la entrada del patógeno a nuestro organismo. De este modo, se impide que el virus se reproduzca en las células  y se frena su multiplicación.

Además, este compuesto también ha resultado ser efectivo en los casos en que la infección se encuentre en estados más avanzados, demostrando que es capaz de reducir considerablemente la afección pulmonar que causa la neumonía bilateral; o lo que es lo mismo, la principal causa de muerte provocada por la Covid-19.

Una investigación liderada por un español

La investigación, que se ha llevado a cabo en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York, ha sido liderada por el médico e investigador español Adolfo García Sastre. Actualmente el proceso se encuentra ya en los ensayos clínicos de la Fase II a la espera de que en pocos días pase a Fase III. Un hecho por el que en pocos meses ya podría estar aprobado por la Agencia del medicamento y disponible en los centros hospitalarios.

Este estudio que ha sido probado inicialmente en ratones ha sido avalado con el reconocimiento internacional de países como Corea del Sur o Estados Unidos que no han dudado en calificarlo como un "gran hallazgo" para hacer frente a la pandemia. Previamente el Aplidin ya había sido estudiado y forma parte de uno de los  tratamientos oncológicos utilizados contra el cáncer de médula ósea.