Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ballena, varada en la orilla de la playa de la Rada de Estepona /EP

Aparece el cadáver de una ballena en una playa de Estepona

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha iniciado las labores de retirada del cetáceo este mediodía

3 min

La playa de la Rada de Estepona (Málaga) ha amanecido este jueves con el cadáver de una enorme ballena, de nueve metros de longitud y ocho toneladas de peso, en su orilla. Se trata de un ejemplar de macho de rorcual común, el segundo cetáceo más grande del Mediterráneo.

Al parecer, el animal habría entrado a la bahía malagueña procedente del estrecho por causas que están siendo investigadas por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga (CREMA) del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Efectivos de Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga han retirado el cuerpo sin vida de la playa esta misma tarde y lo han traslado a una zona del muelle de carga del puerto.

Aviso 

Durante las primeras horas de la jornada, y hasta bien entrado el mediodía, los restos del rorcual han generado una enorme expectación entre los habitantes del municipio. De hecho, ha trascendido que el primer aviso lo ha dado uno de los vecinos, que se encontraba dando un paseo a primera hora de la mañana. Rápidamente, las imágenes del animal en el arenal, se han viralizado en las redes sociales y la Policía Local ha establecido un cordón de seguridad a su alrededor. 

Tras el enorme revuelo generado, José María García Urbano, primer edil de la localidad, ha informado de lo ocurrido a través de su perfil de Twitter: "Lamentablemente, hoy ha aparecido varada en la playa de Estepona una ballena de 9 metros y 8 toneladas. El Ayuntamiento de Estepona se está ocupando de la retirada de este rorcual común macho. Los trabajos comenzarán cuando lo autoricen los técnicos del CREMA y la Junta de Andalucía", reza el texto. 

 

 

Vídeo compartido por el alcalde /TWITTER

El futuro del cadáver

Por su parte, los biólogos del IOE han tomado varias muestras del tejido muscular del mamífero que permitirán esclarecer las causas de su muerte. Según ha avanzado José Luis Mons, el director del CREMA del Aula del Mar, “el animal lleva muchos días muerto y en avanzado estado de descomposición, aunque llama la atención que está completo, no se ha abierto y por eso aparece tan hinchado por los gases”.

Sobre el futuro del cadáver, el diario SUR recoge que previsiblemente será enterrado. No obstante, se tratará de recuperar el esqueleto para poder exhibirlo en el museo Alborania del Aula del Mar, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.