Menú Buscar
Mapa de las antípodas / CREATIVE COMMONS ¿Donde irías si cavaras un hoyo bajo tu casa? antípodas

¿Donde aparecerías si cavaras un hoyo bajo tu casa?

Podrás conocer las antípodas exactas de tu ubicación actual a través de una sencilla aplicación: Antipodes Map

3 min

En los dibujos animados que durante décadas han entretenido a los más pequeños de la casa, los personajes eran capaces de viajar de un lugar a otro del planeta con solo cavar un profundo hoyo en el suelo. De repente, el protagonista aparecía en China, África o Francia sin el más mínimo esfuerzo. Aunque parezca un reto propio de la ficción, el ser humano siempre se ha mostrado interesado por este concepto y la división geográfica de la Tierra.

¿Qué son las antípodas?

El término que define a la perfección dicho fenómeno son las antípodas, es decir, el lugar de la superficie terrestre situado diametralmente opuesto a otro. Ambos puntos del planeta presentan una longitud geográfica con 180º de diferencia, que además afecta a la hora y a las estaciones, totalmente contrarias. Sin embargo, las latitudes son simétricas, ya que la distancia al ecuador es la misma pero en el otro hemisferio.

Antiguo mapa del mundo / CREATIVE COMMONS

Antiguo mapa del mundo / CREATIVE COMMONS

Su origen se remonta a la Grecia de la antigüedad clásica, a partir del siglo VI aproximadamente. Desde el descubrimiento de la esfericidad de la Tierra, el hombre comenzó a plantear la posibilidad de que existiera tierra firma habitable en el sur del planeta. Más allá del Ecúmene, nombre con el que entonces se denominada al conjunto de continentes conocidos: Europa, parte de Asia y el norte de África.

¿Cuáles son las antípodas de España?

Lo más interesante de este concepto es que el trayecto que los separa es la mayor distancia a la que pueden estar dos puntos en la superficie de la Tierra, que siempre suele rondar los 20.000 kilómetros. Lamentablemente, la mayoría de lugares de España, al igual que algunos países de Latinoamérica como Chile o Venezuela, encuentran las antípodas en el largo y ancho mar.

La mejor manera de salir de dudas es a través de una sencilla aplicación: Antipodes Map. Como hemos podido comprobar, nuestro país encuentra las antípodas en Nueva Zelanda. Sin embargo, no todas las regiones comparten esta suerte. Mientras Murcia, Valencia, Barcelona, Granada o Sevilla caen directamente a aguas del océano Índico, otras ciudades como Madrid, Toledo, Cáceres o Santiago de Compostela están conectadas por tierra firme. Nuestra capital, por ejemplo, estaría muy cerca del pueblo Dannevirke. Y Wellington del municipio Alaejos, en la provincia de Valladolid