Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Playa de la Malvarosa, Valencia /EP

La llegada de un anticiclón africano dejará una Nochevieja con temperaturas primaverales

Los termómetros registrarán valores poco habituales para esta época del año con el mercurio batiendo récords en algunas zonas del país

3 min

Después de la tormenta llega la calma. Tras la sucesión de frentes atlánticos que han cruzado la Península en los últimos días, para las próximas jornadas, incluida Nochevieja, suben las temperaturas de forma considerable. La llegada de un anticiclón africano, que se sitúa ya a las puertas de nuestro país, traerá una situación de estabilidad con cielos poco nubosos y despejados que se extenderá también hasta los primeros días de enero.

Según revelan los mapas de Meteored, este cuadro de altas presiones vendrá asociado a un aumento significativo de los termómetros que dejarán un fin de año con valores primaverales en casi todo el territorio. De hecho, es posible que durante los próximos días, el mercurio bata nuevos récords, muy poco habituales para esta época del año.

Temperaturas de récord para esta época del año

En este sentido, la entrada del viento de poniente en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía elevará los termómetros hasta los 25 ºC. Si bien el viento seguirá soplando con fuerza en la costa Cantábrica y Mediterránea, especialmente en la mitad este peninsular y el archipiélago balear.

La inestabilidad continuará durante la jornada de este martes en Galicia y el Pirineo, donde la cota de nieve se situará por encima de los 2500 metros. Asimismo, tampoco se descartan chubascos dispersos en el interior, así como en algunos puntos de Andalucía y Extremadura.

Noches tropical para Nochevieja

A partir del miércoles 29 de diciembre es cuando se prevé que dé comienzo el episodio de altas temperaturas: en muchas capitales se rondarán o superarán los 20 ºC durante las horas centrales del día, incluso en la vertiente cantábrica y en Galicia.

De hecho, para la noche del 31 de diciembre, los valores podrían situarse entre 5 y 10 ºC más altos de lo habitual, registrando temperaturas de noches tropicales en la costa de Málaga y Granada. En el conjunto de España se esperan cielos despejados, excepto en zonas de valle que presenten niebla. Allí, el mercurio no subirá tanto.