Robot AntBot / CNRS - AMU

Robot AntBot / CNRS - AMU

Curiosidades

AntBot, el robot que copia la capacidad de orientación de las hormigas

El mecanismo se inspira en un tipo de este insecto que puede moverse bajo tierra sin perderse con la ayuda de la luz del cielo y de la distancia recorrida

18 febrero, 2019 14:02

Las hormigas pueden recorrer distancias de hasta 200 metros desde su nido en plena oscuridad. Su extraordinario talento para la orientación se basa fundamentalmente en dos piezas de información: el rumbo, medido con una especie de brújula celeste que utiliza la luz polarizada del cielo; y la distancia recorrida, que miden mediante un sistema que funciona como podómetro interno que incorpora la velocidad de movimiento relativa al sol a través de sus ojos.

Hormigas / PIXABAY

Hormigas / PIXABAY

Hormigas / PIXABAY

Estas son las dos cualidades que han inspirado a los investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS en francés), quienes han diseñado el primer robot que puede desplazarse in necesidad de GPS ni mapas, equipado sólo con una brújula óptica. Este trabajo abre nuevas estrategias de navegación en vehículos autónomos y robótica bioinspiradora, según sus autores.

Robótica inspirada en la naturaleza

AntBot (Robot Hormiga, en inglés) copia las capacidades de navegación de las hormigas del desierto y puede explorar su entorno y regresar por sí solo a su base. Con un peso de 2,3 kilos, este robot tiene seis pies para una mayor movilidad, lo que le permite desplazarse en entornos complejos, precisamente donde el despliegue de robots y drones con ruedas puede ser complicado.

La brújula óptica desarrollada por los científicos es sensible a la radiación ultravioleta polarizada del cielo. Gracias a este dispositivo, AntBot mide su rumbo con una precisión de 0,4 grados tanto si el día está despejado como nublado. La precisión de navegación lograda con sensores minimalistas demuestra que la robótica bioinspirada tiene una capacidad inmensa de innovación. Esta brújula se compone de sólo dos píxeles coronados por dos filtros polarizados que se convierten en equivalentes a un sensor óptico compuesto de dos filas de 374 píxeles.