Menú Buscar
Dione, luna de Saturno, y los anillos al fondo /NASA

Los anillos de Saturno como nunca se habían visto

La NASA ha revelado una fotografía tomada por la sonda espacial Cassini en la que se ven los anillos de Saturno de una manera especial

2 min

Saturno es uno de los planetas más icónicos del Sistema Solar por sus particulares anillos. De hecho, es el único que los posee. Al imaginar la imagen de un planeta es común pensar en uno similar al citado. Los anillos de Saturno parecen una especie de discos alrededor del planeta y la mayoría de las imágenes y representaciones que hay del mismo siempre lo han mostrado visto desde un plano picado, lo que no permitía apreciar el grosor del mismo y su aspecto real.

Una espectacular fotografía de la luna Dione de Saturno tomada por la sonda espacial Cassini de la NASA muestra ahora como se ven estos anillos desde un plano que nunca se había observado. Esta imagen es la que encabeza este artículo y la fina línea horizontal que corta la línea son los anillos del citado planeta.

De hecho, esta instantánea fue tomada a 106.500 kilómetros de distancia de Dione. Esta luna tiene un ancho de 1.123 kilómetros de anchura y orbita alrededor de Saturno cada 2.7 días a una distancia de 377.400 kilómetros del planeta.

9 metros de grosor

Los anillos de Saturno parecen tan finos porque en realidad tienen un grosor minúsculo comparado con su longitud. La anchura de los tres principales anillos es de aproximadamente unos 275.000 kilómetros. Su grosor en cambio es de apenas 9 metros según explican las autoridades de la NASA.

Imagen de Saturno y sus anillos

Imagen de Saturno y sus anillos

Esta fotografía fue tomada por la nave espacial Cassini en el año 2015, pero no ha sido hasta ahora cuando la NASA la ha hecho pública. Esta aeronave comenzó la misión Cassini-Huygens en el año 1997, en un proyecto colaborativo entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. La nave culminó su odisea en 2017 cuando se introdujo intencionalmente en la atmósfera de Saturno y ‘murió’. Cabe destacar que era una sonda espacial no tripulada.