Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Andrés, paciente contagiado de viruela del mono /ANTENA 3

Andrés, uno de los primeros contagiados de viruela del mono: "Me asusté, pensé que iba a ser peor"

El joven explica a las cámaras de 'Espejo Público' cómo ha sido su proceso de recuperación tras superar la enfermedad en ocho días

3 min

Andrés ha sido uno de las primeras personas residentes en España que se ha infectado por el virus de la viruela del mono. El joven, que todavía hoy tiene en sus brazos y sus manos las marcas que le ha dejado la enfermedad, ha hablado por primera para Espejo Público, el programa de Susanna Griso.

Cuenta que comenzó con dolor de cabeza, seguido de fiebre y ya luego ronchas en el cuerpo, a partir del tercer día. Fue entonces, cuando decidió acudir a urgencias.Una vez en el hospital, le hicieron una PCR y le mandaron para casa. A las 24 horas supo que era positivo.

Su evolución 

El joven asegura que en un primer momento se asustó porque jamás había escuchado hablar de esta enfermedad, aunque aclara que pensaba que sería peor. "La doctora me llama todos los días y yo le digo que estoy bien. No he tenido más fiebre, ni dolor en el cuerpo ni dolor de cabeza. Todo ha sido pasajero y muy normal”, ha explicado.

Además, ha revelado que a los ocho días de empezar a presentar síntomas, ya le han caído las costras de la erupción cutánea, característica de la infección por este patógeno, y que a su vez es una de las principales fuentes de contagio. De hecho, Andrés ha dado a conocer que la doctora le indicó que cuando se caen estos restos termina el riesgo de contagio. 

Recuperado

No obstante, todavía hoy presenta algunas marcas en el lugar donde surgieron las póstulas, las cuales desaparecerán con el paso de los días. Preguntado por si sabe dónde pudo haberse contagiado, el entrevistado ha respondido que lo desconoce, pues no había mantenido contacto con ninguna persona infectada ni había visitado la Sauna Paraíso, hoy clausurada, al ser el principal foco de infección en Madrid.

Asimismo, Andrés ha destacado que pese a compartir piso con una amiga y que ambos tienen un estrecho contacto, ella no se ha contagiado. Por el momento en España hay al menos 59 casos positivos de la viruela del mono. De ese total 51 casos han sido detectados en la Comunidad de Madrid, 4 en Canarias, 2 en Aragón, uno en Andalucía y otro en el País Vasco.