Un operario fumiga para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Virus del Nilo /EP

Un operario fumiga para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Virus del Nilo /EP

Curiosidades

Andalucía confirma el primer caso del Virus del Nilo Occidental en una mujer

Alrededor del 80% de las infecciones por esta enfermedad en humanos son asintomáticas

27 septiembre, 2022 14:41

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado el primer caso positivo de Virus del Nilo Occidental en la comunidad autónoma este 2022 en una mujer de 89 años de Vejer de la Frontera (Cádiz). 

Según informan los sanitarios en un comunicado, la paciente evoluciona favorablemente, ya que es asintomática, como la mayoría de casos de este virus. Así las cosas, ingresó el pasado 20 de septiembre en un hospital de la zona con endefalitis.

La prevención, clave

Lo cierto es que en algunas zonas de Andalucía se dan condiciones naturales que favorecen el mantenimiento del ciclo natural de este virus. Consecuentemente, eso puede derivar en que se den algunos casos humanos o brotes como el que se dio en el verano del 2020. 

En concreto, este virus infeccioso proviene de los mosquitos que vienen del Nilo Occidental. Es por ello que la mejor arma contra ellos es la prevención mediante la vigilancia entomológica, cosa que se suma a las realizadas por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo y por el Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva.

Peligro de la enfermedad

La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex que afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados, por lo que los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral.

Alrededor del 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.