Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juanma Moreno, titular de Sanidad en Andalucía /EP

Andalucía anuncia nuevas medidas para la semana que viene si sigue el ritmo de contagios

Este lunes la autonomía ha registrado la cifra más elevada de nuevos positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

3 min

Andalucía ha registrado este lunes 27 de diciembre la jornada con más positivos por coronavirus de toda la pandemia, al mismo tiempo que las hospitalizaciones por enfermos de Covid-19 siguen al alza. En concreto, la comunidad suma un total de 19.853 contagios por Sars-CoV-2 en 72 horas.

El número de decesos también se eleva en este último balance con 12 óbitos más. De este modo y ante el nuevo escenario que dibuja la expansión de la variante Ómicron por todo el territorio, Juanma Moreno, titular de la cartera de Sanidad, ha anunciado que la Junta estudia la implementación de nuevas medidas más restrictivas para contener el avance de la pandemia.

Medidas menos restrictivas que en Cataluña 

La nueva batería de medidas saldrá del Comité de Expertos celebrado el próximo martes 4 de enero, 24 horas después de haberse reunido con las comisiones territoriales. No obstante, Moreno avanza que se descartan restricciones tan severas como las impuestas por el Ejecutivo catalán y que pasan por decretar el cierre del ocio nocturno, la reducción de aforo en restauración y cultura y el toque de queda.

En este sentido, detalla que de implementar nuevas restricciones, “serán limitaciones que afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva”. De hecho, con el fin de evitar medidas la afectación a la economía, el titular apela a “la responsabilidad individual” y señala que pasa por una disminución de la actividad en espacios compartidos. Además, continúa vigente el certificado Covid para acceder a residencias, hospitales, ocio y hostelería.

A la cola de la sexta ola 

Si bien cabe destacar que Andalucía se sitúa a la cola de las comunidades autónomas cuanto a la incidencia acumulada en esta sexta ola. En concreto, la autonomía se encuentra en la posición número 16 de 17 con 841,7 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Castilla-La Mancha.

Por provincias, este lunes Sevilla suma 4.261 contagios, le sigue Málaga con 4.069, Cádiz con 3.185, Córdoba con 2.398, Granada con 2.293, Almería con 1.287, Jaén con 1.236 y Huelva con 1.124. Respecto al lunes pasado, la incidencia acumulada aumenta 450,7 puntos.