Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carretera por las podría circular Alsa Premium /  Jan Alexander EN PIXABAY

Alsa Premium aún no llega a ninguna ciudad de Cataluña

El servicio más exclusivo de esta línea de autobuses cubre, por ahora, rutas hacia el norte y el sur partiendo de Madrid

Noelia Hontoria
6 min

La empresa de autobuses Alsa tiene un servicio especial para los usuarios que deseen una mejor atención, una flota más moderna y mayores comodidades. Se trata de Alsa Premium, un servicio exclusivo que ofrece una serie de añadidos para un viaje de lujo por carretera, comparable en comodidades al tren y con un precio más económico por billete.

La mayor desventaja de Alsa Premium es que sus líneas operativas aún son bastante escasas. De hecho, ninguna ciudad catalana se beneficia por el momento de él. Alsa Premium solo llega a las comunidades del norte y el sur de España, olvidándose de esta manera de los viajes en sentido oeste y este, tomando Madrid como punto de referencia y epicentro de todas sus operaciones.

Rutas Alsa Premium

Aunque Madrid y Barcelona están muy bien comunicadas, tanto por el AVE de Renfe como por el Puente Aéreo de Iberia, para quienes busquen un servicio aún más barato, el autobús tradicional es la única manera de ahorrar en el coste del desplazamiento. El servicio Alsa Premium, ligeramente más caro que el autobús estándar, no cubre esta ruta y no llega a ninguna ciudad de Catalunya.

Así, las rutas disponibles para quienes busquen un viaje de lujo en autobús son Madrid – Bilbao, Madrid – Granada, Madrid – Soria – Logroño y Madrid – Vitoria – San Sebastián – Irún. De este modo, Alsa conecta Madrid, la capital de España, con el norte y el sur (siendo Granada la única ciudad andaluza con este servicio), pero olvida otros puntos importantes, como Barcelona, Valencia o Sevilla.

Comodidades Alsa Premium

Alsa Premium se apoya en la exclusividad y en las comodidades de su oferta. En este viaje no solo se busca trasladar al pasajero de un punto a otro, si no proporcionar una serie de ventajas a aquellos que no puedan pagar el coste superior que tendría el avión o el tren, o a los que no les encaje bien el horario de dichos transportes.

Los usuarios de este servicio tendrán acceso a salas Premium, comida a bordo gratuita, pantallas de navegación táctil, WiFi, control de equipaje en andén, asistencia para niños, mayores y discapacitados, espacio para mascotas y utensilios para bebés (sillas y calientabiberones). Junto a los dos conductores, una azafata acompaña también a los pasajeros para ofrecerles asistencia durante todo el viaje.

Una imagen de Barcelona, donde todavía no llega Alsa Premium / Katerina Zhang EN PIXABAY
Una imagen de Barcelona, donde todavía no llega Alsa Premium / Katerina Zhang EN PIXABAY

Vehículos

La comodidad es uno de los grandes hándicaps de los autobuses y aunque los vehículos han mejorado mucho respecto a años anteriores, lo cierto es que la diferencia entre un autobús Alsa Premium y uno Supra o estándar es notable.

En los Alsa Premium, además de disponer de pantallas individuales, aire acondicionado, calefacción, WC, mesa individual y enchufes, los asientos envuelven la espalda de los viajeros y son mucho más cómodos que los tradicionales. Por otro lado, la distribución del interior del autobús es de una doble fila, compuesta por dos asientos a un lado y un único asiento al otro.

Precios

Aunque los precios varían según la ruta, el momento del año y las ofertas puntuales, se puede tomar como ejemplo el precio de las rutas entre Madrid – Granada. El precio estándar de un autobús “normal” va desde los 14 euros hasta los 18 euros, según la oferta.

En su caso, el billete individual para un viaje Alsa Premium de Madrid a Granada oscila entre los 27 y los 47 euros, precio también determinado por la oferta existente según el día del viaje y el día de la reserva. Los horarios son mucho más limitados, pero están planificados para cubrir los horarios de la mañana, la tarde y la noche.

Alsa Premium en Catalunya

No hay noticias, por el momento, de la llegada de Alsa Premium a Catalunya, ni a su capital ni al resto de provincias que conforman esta comunidad.

El creciente interés de los usuarios por este servicio podría hacer que Alsa se plantee la opción de unir Madrid y Barcelona a través de su servicio Premium, pero el resto de opciones, más rápidas y cómodas, como el AVE o el Puente Aéreo, copan por ahora las reservas de los viajeros que se desplazan entre estas dos ciudades.