Menú Buscar
Varios alimentos sobre una mesa

Así se llaman estos alimentos según donde vivas en España

La rica y variada gastronomía del país hace que en incluso en ciudades cercanas se conzcan con diferentes nombres un mismo producto

27.04.2019 14:43 h.
2 min

Una de las cosas más llamativas a la hora de viajar por España es los diferentes nombres que se dan en un punto y otro de la geografía para un un mismo alimento. Así, mientras que en todo el país se conoce como anchoa al pequeño pez en aceite, en País Vasco se le llama igual en fresco; en Santander es un bocarte y en Málaga un boquerón.

Pero hay más, el sargo es conocido por los cántabros como jargo, mientras que para los asturianos es un xáragu. Asimismo, estos últimos también llaman a la nécora como andarica. Estos cambios son resultado del día a día que se vive en cada puerto y que lleva a que cada cual llame a una misma cosa con nombres diferentes.

Cambios en cada ciudad

Los cambios de nombres no se dan solo entre comunidades autónomas, sino que también aparecen entre provincias e incluso entre ciudades de una misma provincia. Es el caso de las puntillitas de Cádiz y el triángulo jerezano, que definen a un mismo tipo de pulpo de escaso tamaño. Otro es el chopito con que en Málaga llaman al choco, una pequeña pieza de sepia. Es en esta misma zona donde se conoce al choto como el cabritillo o chivo. Sin embargo, para una persona de Valladolid esto hace referencia a una res vacuna de dos años.

Otra de las variaciones más llamativas la encontramos en Barcelona, donde un bocadillo en pan de molde no se llama sándwich, sino bikini. O, de regreso a Málaga, si el pan es un pequeño bollo, nuestro bocata será un pitufo. Además, si lo acompañamos de un dedo de café con mucha leche, habrá que pedir una nube.