Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un pez araña / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Alerta por la proliferación del pez araña: qué hacer en caso de picadura

La especie, habitual en las costas españolas, es una experta en el camuflaje y su picadura es "bastante dolorosa"

2 min

El verano tiene sus riesgos y no sólo por las olas de calor sino por los accidentes en la playa. En las de Cádiz ya se han atendido 70 personas por la picadura de pez araña, que proliferan en las costas de Chiclana de la Frontera.

El problema es que esta especie es una experta del camuflaje y pasa desapercibida pra muchos bañistas. Estos peces, que miden entre 15 y 45 centímetros, suelen ocultarse debajo de la arena al descender la marea y allí está el riesgo.

Presencia de la especie

Su capacidad para pasar desapercibido es lo que hace que los bañistas acaben siendo uno de sus víctimas, además de otras especies. Las consecuencias de pisar uno son elevadas ante su proliferación no son graves, pero genera incomodidad.

Desde Cruz Roja señalan que, si bien se dan muchos casos durante estas semanas, no hay motivo para la alarma ya que la presencia del pez araña es "normal" en las costas gaditanas.

Recomendaciones

¿Pero qué hacemos si nos pinchamos con este pez? El responsable de la citada organización en Chiclana, José Manuel González, indica que lo mejor es aplicar agua caliente, a unos 45 grados, en la zona afectada durante 30 minutos. Lo importante es no aplicar frío, por mucho que se sienta quemazón y adormecimiento en la zona, porque la toxina desaparece con el calor.

Tampoco es útil aplicar un torniquete, ni tampoco realizarse un corte para evitar la propagación del veneno en el organismo. Subraya que si bien es "una picadura bastante dolorosa" no es peligrosa. Sólo en casos extremos provoca náuseas, mareos o incluso un shock anafiláctico. Por eso, en todo caso, lo mejor es acudir a un especialista sanitario.