Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El fentanilo puede ser una droga muy peligrosa en grandes cantidades / PIXABAY

Alerta por una droga que puede matar con solo tocarla

Esta sustancia, llamada fentanilo, es un sustituto sintético de la heroína que puede ocasionar la muerte y que se utiliza para algunos medicamentos contra el dolor

3 min

Una nueva droga ha logrado causar el pánico en las calles de Estados Unidos por los efectos casi mortales que puede tener para quienes entran en contacto con ella. Se llama fentanilo y, aunque la sustancia no es muy conocida en el mundo del narcotráfico, sí lo es para la industria farmacéutica.

Se trata de un opiode sintético habitualmente usado como analgésico y anestésico para pacientes que sufren fuertes dolores. Su uso médico se lleva a cabo mediante dosis muy bajas. Sin embargo, se ha extendido su presencia en las calles como sustituto de la heroína en dosis extremadamente altas que pueden derivar en la muerte.

La exposición al fentanilo puede ser mortal en grandes cantidades

El pasado mes de junio, un agente de policía de Ohio experimentó en su piel el fentanilo y estuvo de costarle la vida. Tras sacudírselo del uniforme durante una redada antridroga, cayó desplomado e inconsciente. Sólo su rápido traslado al hospital evitó su muerte. Y es que, según expertos, el fentanilo es cerca de cincuenta veces más potente que la heroína y cien más que la morfina.

Aunque tiene usos farmacéuticos, el fentanilo puede ser una droga mortal / IMAGEN LIBRE DE DERECHOS

Aunque tiene usos farmacéuticos, el fentanilo en grandes cantidades puede ser una droga mortal / IMAGEN LIBRE DE DERECHOS

La sustancia ha llamado la atención de los capos de la droga al ser una alternativa sintética a la heroína, causando estragos similares en el organismo y una adicción parecida. El problema radica en que para que tenga efectos narcóticos, debe ser suministradas en altas dosis, las cuales son casi letales sólo con entrar en contacto con ella.

Un objetivo desde hace años en la DEA

Según datos de la DEA (Administración para el Control de Drogas en español) se estima que el fentanilo ha podido ser causante de cerca de 60.000 casos de sobredosis desde el año 2016 únicamente en territorio estadounidense. Esta sustancia lleva años siendo un quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad norteamericanas debido a su enorme versatilidad para ser ingerida en el organismo por diferentes vías. Puede ser inhalada, esnifada, ingerida por vía oral e incluso entrar en el torrente sanguíneo a través de los poros de la piel y las mucosas. Esta última es una de las vías de acceso menos frecuentes, pero a su vez más mortales.