Menú Buscar
Una foto de archivo de agua en la piel

La alergia al agua, una enfermedad casi imposible que existe

La sufren 100 personas en el mundo y el último caso en conocerse es el de un bebé de 18 meses

2 min

El agua es indispensable para nuestra vida, de hecho nuestro cuerpo está formado por un 65% de agua. Aun así, y aunque parezca imposible existe una enfermedad rara que afecta a algunas personas. Científicamente es conocida como urticaria acuagénica, y popularmente como alergia al agua.

El último ser humano que ha desarrollado esta patología es un bebé de 18 meses nacido en Minnesota, Estados Unidos, y nunca se había observado esta enfermedad en una persona de tan corta edad.   

¿Qué patologías provoca?

Esta enfermedad rara provoca que la persona que la sufre no pueda estar en contacto con el agua más de 15 segundos. A partir de entonces, el líquido les provoca ronchas en la piel, fiebre y malestar general. Los síntomas desaparecen por sí solos al cabo e unas horas, pero en cuant la piel vuelve a mojarse surgen los mismos síntmoas de nuevo. 

De momento solo se conocen 100 caso en el mundo, pero afecta notablemente a las personas que la sufren. No pueden salir de casa cuando llueve y su higiene personal se reduce a los mínimos posibles. En cuanto al consumo de agua no hay problema, ya que la reacción alérgica se produce en la piel, no dentro de su organismo. Los científicos investigan por qué surge esta enfermedad y de dónde proviene. De momento, solo se sabe que cuanto más purificada sea el agua, menos alcance tienen las reacciones en la piel.