Menú Buscar
Lashana Lynch como 007 / EON PRODUCTIONS

El agente 007 ya no es un hombre

En la próxima película de James Bond, el espía estará retirado y será una mujer la que ostente el famoso número

Carlos Losada
6 min

Si de algo no hay duda es de que los tiempos cambian y un buen reflejo de ello es el mundo del cine, donde uno de los iconos masculinos (e incluso algo misógino) más importante de todos los tiempos como es el agente 007 también va a ser una mujer de raza negra.

Eso es lo que se ha sabido sobre la última cinta dedicada al espía más famoso de todos los tiempos, No time to die, la cual ha sufrido constantes retrasos en su fecha de estreno por culpa de la pandemia que se está viviendo en todo el mundo.

Lashana Lynch es la elegida

Ni que decir tiene que la elección de una mujer de raza negra para sustituir al inefable James Bond en el puesto de 007 ha levantado todo tipo de comentarios. Y eso que no se sabe sobre la continuidad de este personaje ni si en posteriores entregas de la saga será ella quien se convierta en el espía del mítico número.

“Yo soy una mujer negra, si hubiera sido otra mujer negra para el papel, hubiera sucedido la misma conversación. Hubiera recibido los mismos ataques, el mismo abuso. Simplemente tengo que recordarme a mí misma que la conversación están sucediendo y que soy parte de algo que será muy revolucionario”, apuntó la actriz a una entrevista en Harper’s Bazaar.

¿Por qué Nomi es 007?

Nomi será el nombre del personaje que Lynch interpreta en la cinta (la vigesimoquinta de la saga) y durante una parte de la misma será el agente 007 del MI6, en sustitución de James Bond, quien al parecer, se ha jubilado.

Y es que, los números de los agentes se otorgan a quienes forman parte del cuerpo de super-espías que haya en cada momento. Es decir, en el instante en que un miembro se retira o muere, es sustituido por otro que pasa a recibir su número.

Bond, James Bond

La controversia de la decisión llega porque nunca antes ningún otro personaje había sido 007 (no así otros agentes con otras numeraciones) o por lo menos no ha aparecido en ninguna película. Y aunque probablemente Bond sustituyera a alguien, no es conocido ni el nombre, ni el género.

Y claro, que sea una mujer la que sea la nueva 007 (y además de raza negra) no ha sentado bien a muchos puristas de las novelas de Ian Fleming, quienes consideran que ese puesto solo puede estar ocupado por el mujeriego, implacable, audaz, atractivo y frío Bond, James Bond.

Lynch no es Bond

Eso sí, lo que debe quedar claro es que Lashana Lynch no se convertirá en una especie de nuevo James Bond. Es decir, el mítico personaje no va a experimentar una transformación en un nuevo relanzamiento de la saga (al menos por el momento).

Por ello, nadie sabe la continuidad que darán a su personaje ni si en la próxima película se convertirá definitivamente en 007, sin que por ello tenga que desaparecer James Bond de la trama. Lo que sí se sabe es que Daniel Craig será la última vez que interprete al espía amante del “Martini seco con vodka, agitado, no removido”.

Daniel Craig, intérprete de James Bond, el agente 007 / GLYNLOWE.COM - WIKIMEDIA COMMONS
Daniel Craig, intérprete de James Bond, el agente 007 / GLYNLOWE.COM - WIKIMEDIA COMMONS

Seis James Bond y siete 007

Si se tienen en cuenta las películas oficiales de EON Productions, han sido seis los actores que durante los años han encarnado a James Bond. El primero fue el recientemente fallecido Sean Connery, que dio paso a Roger Moore, después de que George Lazenby lo encarnara en una de las películas más interesantes de la saga (007 al servicio de su Majestad).

Tras Moore, el turno fue para Timothy Dalton, quien fue sustituido en los 90 por Pierce Brosman. El último ha sido Craig, desde 2006 hasta 2020. Con la llegada de Lashana Lynch, el número de Bonds no aumentará, pero sí el de agentes 007, convirtiéndose en la séptima intérprete que se pone en la piel de un espía con esa numeración.

Los no oficiales

Aparte de los nombrados, han existido otras producciones en las que ha aparecido el personaje creado por Ian Fleming. Es el caso de Barry Nelson en la primera versión de Casino Royale de 1954 y de David Niven en la humorística versión de 1967. También lo sería de Sean Connery, que se convirtió de nuevo en Bond en la “no oficial” Nunca digas nunca jamás.

Sin embargo, tampoco en ellas hubo antes un personaje distinto que respondiera a las órdenes de M cuando se refiriera a él como 007. La Nomu de Lashana Lynch será la primera.

Destacadas en Crónica Creación