Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
"La jugada maestra", una de las películas sobre ajedrez / BLEECKER STREET

Siete películas para amantes del ajedrez

Tras el éxito mundial que ha obtenido 'Gambito de dama', el interés por los largometrajes sobre este juego se ha multiplicado

Carlos Losada
1 min

El ajedrez se ha vuelto a poner de moda en todo el mundo gracias al éxito que ha cosechado la serie Gambito de dama en la plataforma de contenidos Netflix, productora también de este título.

Caracterizada por un buen guion, una excelente interpretación de Anya Taylor-Joy y por una colorista y atractiva puesta en escena, Gambito de dama ha conseguido que el interés por este milenario juego se haya despertado en mucha gente, que busca con avidez otros productos audiovisuales en los que tenga un especial protagonismo. Así, entre las películas que pueden saciar esa sed de ajedrez, destacan las que exponemos a continuación.

'Queen of Katwe'
1/7

'Queen of Katwe'

Disney produce esta película estadounidense que está basada en la historia real de una niña ugandesa que desde bien pequeña demuestra que es un auténtico prodigio sobre el tablero de las 64 casillas.

 

La película está dirigida por Mira Nair y protagonizada por David Oyelowo, Madina Nalwanga y Lupita Nyong'o y cuenta la historia de Phiona Mutesi desde que gana un campeonato juvenil en su país de origen cuando solo tiene 11 años, hasta que logra llegar a disputar el mundial.

'En busca de Bobby Fischer'
2/7

'En busca de Bobby Fischer'

Esta es una de las películas más famosas realizadas en torno al ajedrez y toma su nombre del que posiblemente es el ajedrecista estadounidense más famoso de todos los tiempos. Eso sí, Fischer no es el protagonista de la misma, sino que ese honor recae en un niño prodigio interpretado por Max Pomerac, cuyo padre contrata a un instructor estricto para que el pequeño saque todo el partido a su habilidad.

 

En busca de Bobby Fischer está dirigida por Steven Zaillian y se basa en la vida del jugador de ajedrez Joshua Waitzkin, quien terminó rebelándose ante las enseñanzas de su maestro y los deseos de su padre. Ellos buscaban convertirle en un nuevo Bobby Fischer, equiparando incluso su carácter, pero Waitzkin seguirá su propio camino.

'La jugada maestra'
3/7

'La jugada maestra'

En cambio, este largometraje sí que tiene al campeón norteamericano como protagonista, en este caso interpretado por Tobey Maguire. Está dirigido por Edward Zwick y se centra en uno de los enfrentamientos más mediáticos de la historia: el de Fischer con el soviético Boris Spassky, a quien dio vida Liev Schreiber.

 

La trama cuenta el modo en que Fischer se preparó para la que fue considerada una contienda más dentro de la Guerra Fría que mantenían Estados Unidos y la Unión Soviética, cuna de algunos de los mejores ajedrecistas.

'La Defensa Luzhin'
4/7

'La Defensa Luzhin'

En esta cinta del año 2000 protagonizada por John Turturro y Emily Watson, y dirigida por Marleen Gorris, el espectador viaja con los protagonistas al año 1929, momento en que un gran maestro internacional participa en un importante torneo donde no solo debe vencer a sus oponentes, sino también a los demonios interiores que hacen de él una persona mentalmente perturbada.

 

Basada en la vida de Curt von Bardeleben y en la novela La Defensa de Vladimir NabokovLa Defensa Luzhin gustará a los amantes del ajedrez y a los seguidores de estos dos estupendos actores.

'El jugador de ajedrez'
5/7

'El jugador de ajedrez'

Dirigida por Luis Oliveros, esta película española narra la historia de un campeón de España de ajedrez en la década de 1930 y de cómo es acusado de espionaje por el ejército nazi durante la ocupación de París, ciudad a la que se trasladó tras casarse con su esposa francesa. Una vez que es apresado, el personaje al que da vida Marc Clotet solo tendrá una posibilidad para mantenerse vivo: la pasión que el coronel al mando tiene por el ajedrez.

'Jaque al asesino'
6/7

'Jaque al asesino'

Nos sumergimos con este título en uno de los thrillers con protagonistas psicópatas que tanto se dieron en los años 90. En este caso se trata de una entretenida película protagonizada por el francés Christopher Lambert (famoso por Los Inmortales), que interpreta a un gran maestro de ajedrez que es sospechoso de asesinato.

 

Sin embargo, el campeón será la única pieza que tenga la policía para dar con un asesino en serie que perpetra sus actos utilizando movimientos ajedrecísticos. La cinta está dirigida por Carl Schenkel y cuenta en el reparto con la presencia destacada de Diane Lane y Tom Skerritt.

'La tabla de Flandes'
7/7

'La tabla de Flandes'

El misterio también es la fuerza que vertebra este filme de 1995 en el que se realiza la adaptación de una de las novelas más famosas del escritor Arturo Pérez-Reverte. Fue dirigido por Jim McBride y tuvo como protagonista a una por entonces desconocida Kate Beckinsale, quien después se labraría una larga carrera en Hollywood.

 

La trama cuenta cómo una restauradora descubre un mensaje oculto en un cuadro flamenco donde se está disputando una partida de ajedrez. Solo conociendo los siguientes movimientos que se realizarán a partir de lo que el pintor plasmó en su momento podrá evitar que se sigan produciendo asesinatos entre las personas que la rodean.