Tal vez no hace falta recuperar nombres lorquianos como Bernarda, Angustias, Magdalena o Martirio, pero lo cierto es que los nombres modernos han desplazado a los más tradicionales, que se dirían en extinción.
Aunque hay clásicos, como María, que nunca fallan y son recurrentes, los nombres más novedosos y breves se imponen. Que se lo digan a la cantidad de Messi o Daenerys que hay ahora por el mundo. También en Cataluña.
Del éxito al olvido
La comunidad autónoma no se salva, si uno se fija en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ve como hay un baile de nombres en el que los nuevos u originales se imponen y los que hace 20, 30, 60 años eran más comunes, caen.
Estas denominaciones más antiguas están perdiendo su influencia parecen estar ya en peligro de extinción o, como mínimo, corren el riesgo de desvanecerse con el tiempo, de desaparecer para siempre en los próximos años.
El nombre 'más viejo'
Para muestra, el caso de Afrodisia. A la vista de los datos rescatados por el INE, destaca como el nombre con la edad promedio más avanzada, 84,9 años. Y eso que sólo hay un total de 22 mujeres portadoras de este nombre en toda España.
Pero es que en Cataluña, según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) ya no quedan mujeres con este nombre. En cambio, sí quedan Afrodisio, pero pocos, sólo 12.
Otros nombres 'de bajada'
Algo parecido sucede con Acracia, con solo 34 mujeres llevando este nombre en toda España y una edad promedio de 84,8 años. En Cataluña son sólo cinco mujeres con este nombre y cinco Acracio más.
En tercer lugar, se encuentra Fraternidad, con 34 mujeres y una media de edad de 84,4 años. En Cataluña son sólo siete mujeres las que llevan este nombre. Y no, no hay ninguna Fraternitat registrada en el Idescat.
Hombres y 'Sandalias'
También hay nombres de hombre en riesgo. Ya se ha comentado el caso de Acracio, pero por edades. El INE apunta q que Ascindo también está en problemas. Es el nombre de hombre con la edad promedio más avanzada: 82,8 años. En Cataluña ya nadie se llama así.
A continuación, se encuentran algunos nombres femeninos que podrían seguir el mismo destino aciago: Cirina, con 20 mujeres en toda España y una media de edad de 82,6 años; Irundina, con 21 mujeres y una media de 82 años; Crescenciana, con 45 mujeres y una media de 81,9 años; y Sandalia, con 85 mujeres y una media de 81,7 años. De todas ellas, sólo quedan 10 mujeres que tienen el nombre de Sandalia en Cataluña. De los otros nombres, en Cataluña no hay registro de ninguna en los últimos cuatro años
Nombres jóvenes
Para repasar, aquí la lista de los nombres que en los próximos años podrían desaparecer de Cataluña a no ser que empiecen a ponerse a recién nacidos:
- Afrodisia
- Acracia
- Fraternidad
- Acindino
- Cirina
- Irundina
- Crescenciana
- Sandalia
Pero no todo son malas noticias. Así como estos nombres tienen una media de edad muy elevada, hay nombres que son los más "jóvenes" y "frescos" de Cataluña: Mirha es el nombre más joven de toda España en general, con tan solo 1,5 años de media, y un total de 78 niñas con este nombre en todo el país, 46 de ellas en Cataluña. Le siguen en la lista Gurbaaz, con una media de 1,7 años y 21 niños que se llaman así, 12 son catalanes; Nyan, con una media de 1,7 años y 150 niños (20); y Aurah, con una media de 1,8 años y 88 niños que llevan ese nombre, 19 en Cataluña.