Desde que Las de la Chiri se separaran del grupo de chirigotas mixto de Tarragona, este grupo de mujeres, triunfa más allá de los Carnavales. Su humor, su estética y su gracia han enamorado y tienen bolos más allá de febrero.
Este grupo de mujeres es único en la ciudad catalana, la primera compuesta sola por mujeres, pero el motivo de su éxito no es solo este. Su talento y su sentido del espectáculo las hacen más que características.
Formación
Empezaron como banda de chirigotas propio en 2019, cuando, según cuenta una de sus miembros Roser Maturana al Diari Més, sintieron “la necesidad de abordar ciertos temas desde una perspectiva feminista”. No es que con el grupo original no pudieran, pero sí “era complicado”.
Fue entonces cuando esta docena de mujeres de entre 27 y 60 años, Las de la Chiri, se constituyeron como grupo propio y empezaron a abordar las fiestas de Carnaval “para desahogarse”. Y triunfaron.
Sonido
Su éxito es tal, que este 2024 le han pedido más actuaciones fuera del festival. Su última chirigota conquistó a propios y extraños. Aparecían doce mujeres vestidas todo de negro, con sus mantillas y velos, con pelucas de color rojo.
Ellas llegan con una intención al escenario, llevar a cabo la extinción de la especie humana. Antes han sido viejas superheroinas, naufragas… No se les resiste un papel. Con su mezcla de pasodobles, cuplés y bombos han triunfado.
Tradición adoptada
Sus composiciones son seriamente estudiadas. Desde septiembre, medio año antes de carnaval empiezan a pensar el tema que abordarán y su composición. Una prueba de que su éxito está más que trabajado.
Las chirigotas son unas composiciones tradicionales de Cádiz que mezclan el humor, música y denuncia social. Poco a poco, esta tradición se ha extendido a otros puntos de la Península hasta llegar a Tarragona.