En Lleida encontramos uno de esos castillos únicos, históricos y preciosos, fruto de la época del renacimiento catalán y que está datado, en su origen, del siglo II. Está construido con piedra tallada recogida en sus proximidades más cercanas.
En la planta baja de forma cuadrada encontramos la parte más antigua de la fortaleza, que es donde se encuentra la torre del homenaje y que pertenece al castillo original. Se encuentra en el municipio de Montclar d’Urgell, en Cataluña.
Te explicamos detalladamente toda la historia y origen del castillo, así como las zonas de interés de Montclar d’Urgell y cómo llegar.
Al observar el castillo, podemos diferenciar en sus piedras las diferentes fases de construcción: los primeros cuatro metros de altura, aproximadamente, pertenecen al siglo XIII, mientras que toda la parte superior es del siglo XV.
Las ampliaciones y remodelaciones continuaron hasta el siglo XVI: sobre la puerta de entrada podemos apreciar una inscripción señala que en el año 1635 fue hecha la última de sus reformas.
Por lo que respecta, en el interior destaca la amplitud de sus estancias, así como la bodega: aún se conservan las maderas utilizadas para hacer vino. También se puede resaltar la gran escalera central que sube hasta el piso noble, la sala de música, la biblioteca o la terraza donde se encuentra el pozo.
Como la inmensa mayoría de castillos medievales, el Castillo de Montclar se convirtió en residencia palaciega y se circundó con las viviendas de las personas que trabajaban para los señores, formando poco a poco el pueblo. En el siglo XX fue restaurado por última vez y declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, pasando a formar parte del Patrimonio Histórico Español.
Cómo llegar al Castell de Montclar
El castillo se sitúa cerca de Balaguer y Agramunt, a algo más de hora y media de Barcelona. Si tienes pensado visitarlo, debes saber que el recorrido hasta allí supone un total de 129 kilómetros. Para llegar, deberás tomar la A-2 hasta la salida 517 hacia la L-303, a la altura de Cervera. Deberás circular por ella y, más tarde, tomar la C-14.
Qué ver y qué hacer en Montclar d’Urgell
El pueblo dispone de algunas zonas de interés más allá del castillo. Te dejamos una breve lista imperdible con la que podrás exprimir al máximo la visita:
- Tudela de Segre
- Plazoleta de la Donzell d'Urgell
- Iglesia de Sant Pere
- Ermita de Sant Roc