Si te gusta descubrir sitios nuevos donde ir, hoy te presentamos un monumento histórico que está en un conocido pueblo de montaña. Así matas dos pájaros de un tiro. Te escapas de la ciudad, aprendes historia y respiras aire fresco. Atento a todos los detalles de esta excursión que no puedes dejar escapar uno de estos fines de semana de invierno.

La iglesia de Sant Cristòfol de Beget

Edificada a partir de una construcción previa, esta iglesia se conserva desde el siglo XII como uno de los elementos más destacados del pueblo de Beget (de por sí un lugar bellísimo), en Camprodón. 

Se trata de un templo con una sola nave, cubierta con vuelta de cañón típicamente románica. Está cubierta con vuelta de cañón también apuntada, un ábside semicircular y dos capillas laterales de planta rectangular.

Patrimonio histórico por dentro y por fuera

Iglesia de Sant Cristòfol de Beget | WIKIPEDIA

La iglesia en sí es preciosa, pero además destaca su ventanal y el campanario de dos pisos de altura, que es uno de los elementos típicos de este estilo arquitectónico. Tiene un curioso motivo, y es que desde la Iglesia se quiso imponer este tipo de construcción porque era la forma más austera que se le puede dar a un campanario.

Otro punto a destacar es que en su arco triunfal hay unas pinturas de tradición románica hechas por el pintor Joaquim Vayreda en 1890. Esto se une al conjunto de pinturas y tallas que se pueden encontrar en su interior. Destaca la que preside el altar mayor y representa a Jesucristo en Majestad, que es como se llama a la representación vestida con túnica, una corona en la frente y los brazos en posición horizontal. Se trata de una de las obras más representativas de la escultura románica.

Majestat | RIPOLLES TURISME

También se conservan la pila bautismal, un retablo gótico de alabastro y un interesante conjunto de retablos barrocos. Teniendo en cuenta que la construcción del siglo XII se construyó sobre una construcción del siglo X y XI, estaríamos hablando de un conjunto arquitectónico que se mantiene en el mismo sitio desde hace 1000 años. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional el año 1931.

El horario se mantiene parecido en verano y en invierno, siendo de lunes a vierne por las mañanas, de 11 a 13 horas y fines de semana por las tardes de, 13 a 19h (invierno) o de 13 a 17 (verano). 

Cómo visitar

La empresa Lux Mundi, especializada en la gestión de espacios culturales y turísticos, ofrece visitas guiadas al pueblo de Beget y a este monumento en horas concertadas con anterioridad.

Cómo llegar

La iglesia se encuentra en la el carrer del Bell Aire, 2 en Beget (Camprodón), y se puede llegar desde Barcelona en coche por la C-16. Se tarda alrededor de 2 horas y media.