“El éxito laboral es conseguir sonreír cada lunes en el metro”. Con esta premisa, la coach catalana Anna Truyol lanza un documental junto al realizador Álvaro Sanz, “Dilluns”, donde expone las principales problemáticas de un sistema educativo que nos orienta a especializarnos mucho y jugárnoslo todo a una carta, en vez de tener en cuenta los cambios de la vida y los propios internos.
Tomarse los momentos decisivos como un aprendizaje
En palabras de la autora en una entrevista con Diari Ara, a pesar de que cuando empezamos a decidir sobre el futuro profesional (a los 17 años, la mayoría) no nos conocemos tanto todavía, “la vida es una suma de decisiones y de ajustes” y sin tener un manual que nos enseñe a hacerlo, afinamos nuestra búsqueda mientras vamos decidiendo.
Además, está demostrado que “las personas que debutan, se cuestionan las cosas, cambian y les cuesta encontrar el camino tienen una inteligencia más flexible y creativa que el resto”, según la especialista
El truco para ser más feliz es no conformarse con menos
Al contrario de lo que indica la tendencia que sigue la mayoría, no quedarse estancado en nuestra primera decisión laboral (y vital) es muy importante para encontrar aquello que nos hace realmente felices, en el más que probable caso de que no hayas acertado a la primera.
Así, la profesional nos invita a seguir buscando, y a animar a los adolescentes a hacerlo. Pero no sólo a ellos, también a los que llevan 20 años trabajando en el mismo sitio. El miedo al fracaso es el principal causante de que seamos infelices haciendo lo que hacemos.
España, un país con más de la mitad de la población trabajadora sufriendo estrés
Según los datos del INE de felicidad en el trabajo recogidos por El Español, el 59% de los trabajadores españoles sufre estrés en el trabajo y, por lo tanto, no están completamente satisfechos con su actividad laboral.
Lo primero para impedir que esto pase es desencallar de nuestra mente la idea de que algo que es de determinada manera “es lo que hay”.
Existen mil maneras de moverse de sitio, dentro y fuera del trabajo. Acudir a un especialista que pueda ayudarnos a tomar esa decisión es un buen primer paso si nos sentimos bloqueados. En el caso de que podamos relativizar la parte laboral de nuestra vida porque no nos compensa cambiarnos, imperará entonces buscar alguna actividad fuera del trabajo que nos pueda motivar y salir de la cultura de la queja que no hará más que hundirnos.
Respetar y cuidar la salud mental es algo cada vez más importante, dentro y fuera del trabajo. Y es que una persona motivada y feliz puede llegar a rendir un 80% más en el trabajo y tener hasta un 30% menos de probabilidades de sufrir un accidente laboral.
¿Aún sigues pensando que puedes posponer la tarea de encontrar tu sitio?