Cataluña y Barcelona sufrirán algunos cambios en lo que respecta a la factura del agua durante el 2024. La sequía provocará un aumento significativo que puede encarecer el recibo hasta en 5 euros de media y muchos usuarios lo notarán en sus gastos mensuales (bimensuales, en el caso del agua), sobre todo a partir de marzo.
Los clientes de los 23 municipios abastecidos por Aigües de Barcelona verán cómo se incrementa la factura bimensual unos 5 euros de media a partir de marzo del 2024. Esta medida se uniría a la reducción de la presión del suministro en aquellas localidades que sobrepasan los 210 litros por habitante y día, fijado por la Agència Catalana d'Aigua (ACA) por la fase de pre emergencia de la sequía.
Pese a que el aumento está valorado desde un punto de vista general, lo cierto es que la proporción del incremento variará en función de cada municipio. Si hablamos de Barcelona en concreto, la factura actual (de 48,46 euros de media, según los últimos estudios) subirá un 11,5%, mientras que existen otras ciudades como L'Hospitalet de Llobregat o Cerdanyola del Vallés, donde la media de incremento será del 15%, aproximadamente.
Este aumento considerable en la factura del agua es el primero (a excepción del 2022) desde 2017: el Ciclo del Agua del AMB ha mantenido los precios congelados hasta ahora. Por otro lado, el metro cúbico de agua pasará de costar 0,74 euros a 0,99 euros, según ha informado la empresa de la Generalitat Aigües Ter-Llobregat (ATL).
¿Cómo quedará la factura del agua en 2024 en Cataluña?
El encarecimiento de la factura del agua en el próximo es una realidad. La factura, de carácter bimensual, se incrementará alrededor de 5 euros de media, aunque siempre en función de la zona donde nos encontremos y el consumo habitual. Lo notaremos, sobre todo, a partir de marzo de 2024.
Cabe recordar que en la factura del agua no se paga solo el servicio en sí. Se repercute parte del servicio de ATL, que es más caro; y también se usa por buena parte de los ayuntamientos para recaudar las tasas de basura. En los municipios dentro del AMB, este impuesto se paga bajo el epígrafe de la 'tasa TMTR'. En algunas localidades, las menos, se abonan gravámenes locales.
Y, mientras el AMB ha decidido congelar el impuesto de basuras metropolitano, en numerosos consistorios se ha optado por traspasar el incremento de costes de los tipos de interés y el mayor precio de materias primas (energéticas, básicamente) al consumidor final. Por lo que se tendrá que sumar a los 5 euros de media que se pagarán de más por el uso del agua los costes de los residuos.
Las zonas donde más afectará es en Barcelona, Badalona, Begues, Castelldefels, Cerdanyola del Vallés, Cornellà, Esplugues, Gavà, Hospitalet, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, el Papiol, Sant Adrià del Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent, Sant Feliu, San Just, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles y Viladecans. En total, hay 1,4 millones de abonados, entre hogares y empresas.
(Si hablamos de Cataluña, el AMB no es la zona donde más sube el precio del agua. En las zonas de ATLL también se paga más de partida, y en estos municipios sí que se ha repercutido el incremento de costes en las basuras. Es muy complicado ver el detalle, ya que en algunas localidades se recauda con la factura del agua y otras tienen impuestos propios)