Cataluña puede presumir de muchas cosas. El clima, la gastronomía y el estilo de vida son solo algunos de los puntos fuertes del territorio catalán y provocan así que sea un reclamo para el turismo, pero también para la vida diaria. Es por ello por lo que su nombre no pasa desapercibido en el resto de Europa.
Barcelona es, sin duda, el gran atractivo por su riqueza cultural, pero no todo acaba ahí. Según la revista británica Monocle, Girona es una de las 15 mejores ciudades del mundo con menos de 350.000 habitantes para vivir.
Tal y como destaca el rotativo inglés, todas las ciudades seleccionadas en el ranking ofrecen todas las ventajas de las grandes urbes, pero también una mayor calidad de vida en un entorno más pequeño y controlado. Y es ahí donde Girona irrumpe en la posición 14, la única catalana y la segunda española. Previamente aparece Santander, con un segundo puesto que pone de manifiesto que el territorio nacional es una de las grandes joyas de Europa y el resto del mundo.
Hasta este 2023, la única ciudad española que había aparecido en el top 20 era San Sebastián, premiada con el puesto 17 tanto en 2019 como en 2020. En esta ocasión, un total de dos se cuelan entre las 15 primeras junto a otras destacadas como Naha (Japón) o Petrópolis (Brasil), que se cuelan en el podio.
¿Cuáles son las mejores ciudades pequeñas para vivir?
El ranking de las mejores ciudades pequeñas en todo el mundo queda configurado de la siguiente manera, con Santander en el segundo lugar y Girona en el 14º:
Naha (Japón), Santander (España), Petrópolis (Brasil), Newcastle (Australia), Eindhoven (Países Bajos), Basilea (Suiza), Victòoria (Canadá), Keelung (Taiwán), Dunedin (Nueva Zelanda), Tolón (Francia), Patres (Grecia), Salzburg (Suiza), Elsinor (Dinamarca) y Girona (España).