Iglesia de Sant Vicenç Màrtir

Iglesia de Sant Vicenç Màrtir cataloniasacra.cat

Curiosidades

Esta es la iglesia románica asentada en un antiguo lugar de culto histórico

Esta iglesia se erige manifestando la solidez de su arquitectura y la riqueza de su legado espiritual

1 diciembre, 2023 13:45

Noticias relacionadas

En Cataluña, la presencia de iglesias románicas constituye un tesoro arquitectónico que nos transporta a la riqueza cultural y espiritual de la Edad Media. Estas joyas históricas, con sus característicos arcos de medio punto, sus robustos contrafuertes y su ornamentación escultórica, se erigen como testigos silenciosos de la historia de la región.

Este lugar de culto, que te presentamos a continuación, es la iglesia románica de Sant Vicenç Màrtir de Albarca que fue reformada en el siglo XVII de estilo renacentista. Se encuentra en el municipio de Cornudella de Montsant en el Priorat, en Tarragona, y está declarada Bien Cultural de Interés Local. 

Está construida desde tiempos prehistóricos y se tiene constancia escrita desde mediados del siglo XII. Del templo original se conserva el ábside y las partes del muro y, desde allí, se pueden observar unas buenas vistas, a 800 metros de altura, sobre el Montsant y las montañas de Prades.

Iglesia de Sant Vicenç Màrtir

Iglesia de Sant Vicenç Màrtir Wikipedia

Las cuatro capillas laterales fueron añadidas en una profunda reforma llevada a cabo en el año 1612. La nave, de estilo renacentista, está cubierta por una bóveda de cañón de medio punto y separada del presbiterio por un gran arco. En cambio, del exterior, destacan el portal renacentista con moldura y frontón y la recia torre del campanario.

La puerta se ornamenta con un sencillo frontón y por encima de ella hay un óculo. En la iglesia se conserva una cruz gótica de plata y un antiguo Sant Antoni de piedra, proveniente del Mes del Anglès.

Qué ver en Albarca

Situada al noroeste de la comarca del Priorat, ya a los pies de la Sierra del Montsant, Albarca es un lugar casi deshabitado durante el año. El número de habitantes aumenta en diferentes épocas festivas y durante el verano, ya que se ha convertido en un núcleo de segundas residencias.

Albarca surgió como una finca agrícola en las inmediaciones del castillo de Siurana cuando los musulmanes habitaban la zona. Tras la conquista cristiana, se transformó en un núcleo urbano con un castillo, del que apenas quedan restos.

Castillo de Siurana

Castillo de Siurana catalunyaturisme.cat