Los orígenes de nuestros linajes poseen una historia que a menudo nos resulta completamente desconocida. En numerosas situaciones, disponemos de cierta información transmitida por nuestros antepasados. Es factible que, por ejemplo, tu apellido de origen catalán tenga una antigüedad superior a los 500 años, ¡y todo esto sin tu conocimiento! No te preocupes, estamos aquí para ofrecerte asistencia en este aspecto. No en vano somos superfans de los apellidos catalanes o de los más populares en Cataluña.
Aunque el uso de este tipo de designaciones no tiene una antigüedad que exceda el milenio, sabemos que en tiempos romanos adoptaban la siguiente convención: empleaban un nombre personal (praenomen); los patricios utilizaban el nomen para indicar su pertenencia a una familia específica; estos añadían un cognomen para establecer un vínculo con una rama particular de la familia, mientras que los plebeyos se identificaban con el nombre del padre.
Esto implica que solo los patricios usaban nomen y cognomen (en ese orden), tal como Cayo Julio César, Publio Cornelio Escipión o Marco Tulio Cicerón, mientras que los plebeyos solo hacían uso del segundo, como es el caso de Cayo Mario, según lo mencionado por el genealogista Prudencio Bustos Argañaraz.
Sin embargo, no sería hasta los siglos XI y XII cuando los aristócratas españoles comenzarían a adoptar el apellido derivado del nombre del padre, lo que se conoce como patronímico y a menudo presenta terminaciones como az, ez, iz y oz.
En el caso de Cataluña, existen algunos apellidos "recientes" y luego están aquellos con una antigüedad superior a los 500 años. Casi todos los apellidos que verás en esta lista se remontan al menos el 1358, cuando empezaron a hacerse censos más generales. ¡Vamos allá!
- Abadal: relacionado con la figura del abad. La primera documentación de este apellido se remonta al siglo XV.
- Amill: viene del nombre propio en latín Aemilius (Emili). Su primera aparición es en el censo de 1358 de Barberà de la Conca (actual Conca de Barberà).
- Batet: apellido toponímico originario de Mas Batet, en Ribes. Ya hay una familia Batet en Puigtinyós en 1358.
- Borràs: podría venir del sustantivo catalán antiguo borraç. Se cree que podría ser también un apellido patronómico. En el censo de 1358 ya aparecían unas cuantas familias Borraç en Artesa, en Portell, en Guàrdia Lada...
- Caçador: apellido que hace referencia a las personas dedicadas a la caza. En el censo de 1496 ya hay un Caçador al menos en Cornudella de Montsant.
- Coma: este es un apellido orográfico que hace referencia a una parte de la montaña. En el censo de 1358 ya hay Comas en muchos municipios catalanes como en Agramunt, Igualada, Àreu...
- Domènec: viene del latín Dominicus, referente a Señor o Dios. Ya hay Domènec en 1358 en Vensilló, Vilanova i la Gertrú...
- Esteve: viene del latín Stephanus, nombre de un mártir cristiano del siglo I. En el censo de 1358 ya tenemos familias llamadas así en lugares como Sant Celoni o Gunyoles.
- Fabra: apellido que hace referencia a los herreros o a los manitas. En el censo de 1358 hay familias con este apellido en Rosselló.
- Fonollosa: tiene origen en la planta con el mismo nombre. En el censo de 1358 hay una familia Fonollosa en Vallfogona de Riucorb.
- Galí: uno de los apellidos más ancestrales que encontrarás en este listado. Viene del germánico Galindus y es un pueblo báltico. En el siglo IX ya había una nisaga de condes de Urgell y de Cerdanya con este apellido.
- Guasch: viene del gentilicio gasco, natural de Gascunya. En el censo de 1358 hay familias con este apellido en Fulleda, Jussana...
- Jorba: apellido de origen toponímico del pueblo Jorba, en Anoia. En el censo de 1358 ya hay Jorba en Barbeà de la Conca i Vimbodí.
- Jover: un jover en catalán es un trabajador que labra con animales. En el censo de 1358 hay familias que se apellidan así en Sudanell, Fulleda...
- Llobera: hace referencia al nido de lobos. En el censo de 1358 ya hay Llobera en Verdú, en Urgell.
- Llorens: apellido patronímico derivado del nombre Llorenç. En el censo de 1358 hay Llrorens en Selma, Preixana, Rocamora...
- Mauri: viene de Maure, nombre de hombre antiguo. En el censo de 1358 ya hay Mauri en Sant Celoni, Banyoles, Roses...
- Muntaner: se cree que deriva de un nombre antiguo que servía para designar a los guardias de montañas. En el censo de 1358 hay un Muntaner de Alfarràs.
- Nadal: viene del latín Nadale. En el censo de 1358 ya hay Nadal en Camallera, Areu, Estanyol...
- Nebot: hace referencia el hijo de un hermano o hermana. Viene del latín nepote. En el censo de 1358 ya hay Nebot en Passanant o en Sant Pere de Riudebitlles.
- Oliver: apellido relacionado con la olivera. Encontramos esta apellido mencionado en el censo de 1358 en Espluga Sobirana, Albinyana...
- Oliveres: apellido relacionado con el anterior. En 1358 había al menos una familia Oliveres en Fulleda.
- Pallàs: existen muchas teorías sobre este apellido. Por ejemplo se cree que es un toponímico. En el censo de 1497 ya hay Pallàs en Barcelona.
- Piqué: es un tipo de tejido con un relieve muy particular. En el censo de 1358 ya tenemos familias con este apellido en Alguaire, Corbins, Rocafort de Valldona...