Los apellidos son todo un misterio. En algún momento de la vida, casi todos nos planteamos saber de dónde viene, qué significa, si hay algún famoso que lo lleve o indagar en el árbol genealógico. Es más o menos fácil descubrir esas cosas de los más comunes, hablar de los más raros se hace más complicado.
En Cataluña no son pocos los apellidos extraños. Hablamos de extraños por sus características peculiares y por lo poco frecuentes que son. Uno de ellos que llama la atención es Xumetra. Se trata de un apellido francés que hace referencia a una región del país galo, Chomette.
Sólo en Cataluña ¿pero dónde?
Si bien en Francia hay datos de este apellido que se remontan a 1680, en Cataluña no hay tantos. Y menos en la actualidad. Los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que apenas hay 48 personas que llevan este apellido. Y todas ellas viven Cataluña.
Los datos consultados detallan que es la zona de Girona donde hay más personas con este apellido, seguida por Barcelona. No hay registro que haya ninguno en Lleida, Tarragona o cualquiera otra región de España. A esto cabe añadir, que sólo 22 personas lo tienen como primer apellido y 26 más de segundo.
Otros apellidos curiosos
Pero este no es el único apellido raro. Si uno echa un vistazo a los registros hay muchos que son poco comunes y de significados menos conocidos. He aquí una lista, completamente subjetiva, sobre ellos.
Advertencia, esto no es para ofender a nadie. No decimos que sean feos, sólo menos comunes o sonoridad particular, claro que siempre es algo subjetivo. Por eso, es importante entender que el listado tiene como objetivo entretener.
- Anfruns: Posiblemente un apodo despectivo, con posibles connotaciones de "glotón".
- Bover: Suena a "bobada", aunque en realidad podría referirse a la constelación Bover o a un comerciante de bueyes.
- Droguet: Derivado del germánico "drogo", refiriéndose a una pieza de ropa tejida con lana.
- Nonó: Derivado del nombre para hombre "Nono".
- Orfila: Proviene del germánico "Vulfila".
- Rofes: Posiblemente vinculado al municipio de l'Anoia con el mismo nombre.
Apellidos comunes en Cataluña
Todos estos apellidos son menos conocidos, pero sobre todo mucho menos frecuentes. En el lado opuesto están los apellidos más comunes, sólo hace falta echar un vistazo al INE para comprobarlo.
El apellido García encabeza la lista como el más extendido, siendo utilizado por casi 1,5 millones de personas. Este apellido tiene una antigüedad notable en España y se vincula al padre o ancestro. En el segundo lugar, Rodríguez se posiciona como el segundo apellido más frecuente en el país, llevado por 927,000 personas. Finalmente, el podio de los tres apellidos más habituales lo completa González, con más de 925,000 personas que lo llevan.