Sí, el veranillo de Sant Martín ha llegado a Cataluña y se deja notar. Tras una semana como la que termina con temperaturas por debajo de la mesa, los termómetros dan una tregua.
Este fin de semana ha sido sólo el principio. En los próximos días el calor se impone de vuelta, las lluvias seguirán necesitándose y las nubes del cielo estarán a modo de anuncio.
Corto Sant Martín
Durante la primera mitad de la semana, la temperatura estará entre 7 y 8°C por encima de la media para la época. Se prevé que en algunos puntos de la costa se alcancen los 25 grados en algunos puntos del territorio.
Pero que no teman los calurosos. El veranillo de Sant Martín, tal y como marca la leyenda, dura poco. Aunque esta vez dure varios días, a partir del jueves todo va a volver a una relativa normalidad.
Precipitaciones generalizadas
Las lluvias vuelven a aparecer el 16 de noviembre. Está previsto que entren por el Pirineo de Lleida y, a medida que avance el día, se extenderán por todo el territorio y pueden llegar hasta la costa.
La situación se repetirá el viernes y esta vez con una bajada más significativa de temperaturas. Los grados recuperados por Sant Martín se perderán en tan sólo dos días y los termómetros apenas alcanzarán los 20 grados en la costa.
Llega el invierno
Esta nueva borrasca vendrá también acompañado de nieves en los picos del Pirineo, especialmente por la zona de Vielha. De hecho, en los puntos más altos de la Vall d’Aran está previsto que los termómetros registren temperaturas bajo cero.
Las lluvias desaparecerán el sábado y el domingo que viene, pero atención, porque la penúltima semana de noviembre promete mucho frío. Las grandes precipitaciones no llegan, pero el invierno ya se asoma.