La tecnología de vanguardia está más en boga que nunca. La inteligencia artificial, los ChatGPT e incluso gadgets que todavía no han visto la luz es sinónimo de negocio y de futuro. Por eso no es de extrañar que las empresas de capital riesgo vean allí un hilo del que tirar.

La gestora de Venture Capital con sede en Barcelona, Grow Venture Partners, ya se ha especializado en proyectos deep tech y lanzará su segundo fondo con un tamaño objetivo de entre 50 y 60 millones de euros.

Lluvia de millones 

La empresa asegura que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informará de la operación "en las próximas semanas". El mercado está a la espera.

El objetivo de Grow VP es invertir en los próximos años en 30 nuevas empresas surgidas de universidades y centros de investigación en el sector de tecnología de vanguardia. Según sus previsiones, esta línea de negocio movilizará entre 500 y 1.000 millones de euros y generarán más de 2.000 puestos de trabajo.

Objetivos 

El socio fundador del fondo, Francisco Badía, considera que en España se produce ciencia de una calidad y en volúmenes similares a los de Alemania y Francia, pero todavía no se traduce en la creación de riqueza y puestos de trabajo. La meta es romper esta barrera.

El empresario explica que esta situación se produce por "una falta de capital que invierta en estas empresas en fases iniciales y produce un gap de valor que genera importantes retornos para nuestros inversores".

Deep tech: ¿qué es?

Para los que no sepan en qué consiste la deep tech, matizar que poco tiene que ver con la deep web. Se trata de un término que se utiliza para describir tecnologías avanzadas y altamente especializadas que se basan en avances científicos y tecnológicos.

Estas tecnologías suelen requerir una inversión significativa en investigación y desarrollo, y a menudo tienen un alto grado de complejidad técnica. Más allá de la ya famosa inteligencia artificial, la deep tech también hace referencia a la nanotecnología, la computación cuántica, la biotecnología avanzada y la energía renovable de próxima generación.

Riesgos 

La característica distintiva de las tecnologías de deep tech es su capacidad para abordar problemas complejos y desafiantes en una variedad de campos, desde la atención médica hasta la energía y la informática.

Estas tecnologías tienen el potencial de tener un impacto significativo en la sociedad y la economía, pero a menudo requieren un período prolongado de desarrollo y comercialización antes de que puedan ser ampliamente adoptadas.

Noticias relacionadas