En épocas de crisis económica y climática es importante apostar por el producto de proximidad. Implica menos transporte, por tanto, menos emisión de gases contaminantes y un ahorro en el bolsillo de distribución e incluso en el precio al consumidor.
Una clave para consumir productos de kilómetro cero es saber qué es lo que se produce en el territorio en cada época del año. En Cataluña, con la llegada del otoño, las frutas que más se recolectan y se ponen a la venta son la manzana, la granada, la uva, el caqui y la pera, entre muchas otras. ¿Dónde se cultivan?
Granada
Si bien es cierto que se trata de una fruta originaria de Irán e India, ya hace décadas que la granada está implantada en el territorio. Se estima que en Cataluña hay cerca de 90 hectáreas de granados, aunque cada vez va a menos.
La mayoría de las granadas catalanas se cultivan en las comarcas del Segrià y el Montsià. Aunque en zonas como el Alt Camp y Les Garrigues también cosechan.
Manzana
Si hay una fruta que se cultiva en Cataluña, esa es la manzana. Para empezar, la manzana de Girona tiene denominación propia y se cultivan muchas. Una de cada cinco manzanas cultivadas en España es de esta provincia. Representa el 33% de la producción agrícola en Cataluña y casi el 20% del conjunto de España.
Otro territorio importante donde impera es en Lleida. En especial en el Pla d’Urgell y en Barbens es donde se cultiva más. Y casi de todas las variedades: golden, la gala, la granny smith, la reineta, la fuji y, sobre todo en Barbens, la Golden Delicious.
Uva
No hace falta decir que la uva es otro de los productos otoñales por excelencia y que en Cataluña son pocos los lugares dónde no se cultive. Tal vez, las zonas de montaña serían las únicas.
Sólo hace falta pensar que hay 23 denominaciones de origen de vino en Cataluña, eso supone una veintena de regiones donde se cultiva también para uso comestible. Entre las zonas más uveras están el Penedès y el Montsant.
Caqui
Esta fruta es otra de estas importadas que se ha convertido en una tradicional de los meses de otoño, incluso suele estar en la mesa por Navidad. Al ser una planta subtropical necesita temperaturas templadas y el Mediterráneo resulta ideal para su cultivo.
Donde más se cultiva es en la Comunidad Valenciana, pero esta fruta llegada de China se empieza a plantar en territorio catalán. Se estima que en Cataluña hay 32 hectáreas de cultivo de caqui, la mayoría de ellas (27) en la provincia de Barcelona.
Pera
La fruta de Lleida con mayúsculas. Desde el siglo XII existe constancia de su cultivo en su provincia y, si bien es cierto que se recolecta entre julio y agosto, en otoño es cuando llega a supermercados y fruterías.
La pera de Lleida es casi de denominación de origen. Pero atención, porque no es la única. La mantecosa del Llobregat es una variedad que se empezó a cultivar desde los años 60 del pasado siglo en Sant Boi de Llobregat, especialmente en viviros. Cada vez gusta más.