Es el primer pueblo del Alto Arán y está atravesado por el popular Camin Reiau (caminos trashumantes) ya que en su entrada por detrás de la iglesia de Sant Julià hay un importante yacimiento con restos paleocristianos, cuya antigua necrópolis está siendo prospeccionada desde hace años.
Está dentro de Los Pueblos Más Bonitos de España: hablamos del pueblo de Garòs, que forma parte del tercio de Arties y Garòs. El tercio es una división territorial utilizada en el Valle de Arán como circunscripción para las elecciones al Consejo General de Arán. Arties y Garós forman una entidad municipal descentralizada, de la que Arties es la población principal.
Descubre Garòs
Se encuentra a 1.115 metros de altitud y a 5,2 Kilómetros del pueblo de Viella, albergando una población de 136 habitantes que varían en función del turismo.
Su entorno es el precioso Valle de Arán, con nieve todo el año y cimas que sobrepasan los dos mil metros. Este pueblo de la vertiente derecha del Garona, en la comunidad autónoma de Cataluña, invita a disfrutar siempre de maravillosos paseos al aire libre.
No te puedes perder...
Iglesia parroquial de San Julián: Es una iglesia románica del siglo XII, aunque sus reformas y su ábside gótico datan del siglo XV, mientras que las pinturas del altar son del XVI. Su nave central se remonta al siglo XII, documentada como la más antigua.
Cuenta la leyenda que en la iglesia se halló una calavera del guerrero Gegant Mandrónius, de 3 metros de largo, quien luchó contra la invasión romana desde la aldea aranesa de Betlán. Asimismo, en la entrada del pueblo, por detrás de la iglesia, hay un yacimiento importante, con restos paleocristianos, y cuya antigua necrópolis ha sido objeto de prospección desde hace unos años.
Plaza Mayor: La plaza está rodeada de calles de piedra; en la que se respira mucha tranquilidad, paz y encanto.
Muy cerca de Garòs, podrás disfrutar de la ruta circular en Artiga de Lin: El camino de la ruta es fácil, ideal para realizar caminatas en familia y disfrutar de un paseo inolvidable con montañas escarpadas, bosques frondosos y praderas.
Actualmente, Garós es un pueblo agradable y luminoso, con amplia oferta de hoteles y casas rurales. Su cementerio permanece cerrado por una reja de forja renacentista y al lado del pueblo han creado una urbanización, la Era Pleta de Garós. Destacar que celebra su fiesta mayor todos los 28 de agosto por San Julián y los 16 de agosto por San Roque.