Ona, Martina, Júlia son los nombres de niña más puestos. Hay nombres bonitos, originales y para todos los gustos en catalán. Lo difícil a la hora de bautizar a un bebé es ser novedoso.
Lo más fácil es acudir a libros de nombres varios. Otra opción es mirar nombres en el extranjero. Pero también se puede tratar de innovar, ir más lejos.
Tradición e innovación
La elección de un nombre para una hija en Cataluña va más allá de las convenciones. Los nombres catalanes innovadores y singulares reflejan la búsqueda de identidad, la creatividad y la conexión con la rica herencia de la región.
Es por eso, que hemos decidido ofrecer una lista de nombres de niña catalanes que combinan a la perfección tradición y originalidad, vanguardia, como las de Dalí, Gaudí o Miró. Si se busca romper moldes y convenciones, he aquí unos cuantos nombres.
- Oliba. Su origen se encuentra en la Cataluña de la Edad Media, aquella en la que personajes históricos como Oliba Cabreta era una referencia. Para aquel entonces era el nombre de un varón que es el de este conde de Cerdaña (968-988) y de Besalú (984-988). Luego, como el nombre viene de olivo, Olibo pasó a ser un nombre de chico y Oliba, de mujer.
- Cadaqués. ¿Sorprendente? Puede ser, pero son varios los nombres de países y continentes que dan nombre a bebés. Y de ciudad también. He aquí una preciosa muestra. Su origen es el mismo que el del municipio, un cabo (cap) de rocas (quers). Un homenaje a la ciudad del surrealismo, para una bebé que puede ser tan catalana como vanguardista.
- Taradell. Tomando el nombre de una encantadora ciudad catalana, Taradell es una opción que honra el lugar y la cultura de esta localidad de la provincia de Barcelona. Queda difícil saber qué significa porque hay varias teorías de las que destacamos el tharatto griego que quiere decir lugar salvaje o del ibérico il-tar-ter que para él quería decir, lugar situado cerca de un río o molino.
- Quimeta. El nombre de Joaquina o Joaquima suena muy rudo o antiguo para muchos, pero su abreviación en femenino suena muy bien todavía a día de hoy. Una opción moderna y enérgica para las niñas con tradición judía, viene del hebreo yehoyaquim, que significa Jahvé construirá.
- Maricel. "Mar" y "Cel" (cielo). ¿Algo más evocador y referencial al paisaje catalán? Difícil, pero es que además recuerda a la obra del clásico dramaturgo catalán, Àngel Guimerà, que inspiró el musical algo más moderno de Dagoll Dagom.
- Nalúa. Un nombre misterioso y poético que sugiere un espíritu aventurero y en constante búsqueda, cuyo origen es debatido. Hay quien dice que significa Luna, otros que apuesta por un trozo de cielo en el hogar.
- Xicoy. Un apellido convertido en nombre. Una opción fresca y moderna para las niñas, que es un homenaje a la cultura catalana de la época del medievo. Significa esperanza, la abundancia y la libertad.
- Vidriera. Sí, sí, una cristalera. Pero no cualquiera, las góticas catalanas que tienen un toque artístico y espiritual. ¿Puede ser para niña? Hay algunos que así lo creen
- Xaloc. Tomando su nombre del viento característico de la región, Xaloc es un nombre audaz y lleno de vitalidad. Aunque es más usado en hombres, ¿quién dice que no puede ser para chicas?
- Blausa. Esta palabra en catalán significa "blusa", un nombre que destaca por su singularidad y estilo. ¿Por qué no ponérselo a una chica?
Sí sabemos que hay nombres extraños, pero no por eso menos válidos. Pero eso es lo que sucede cuando le pides nombres novedosos al ChatGPT.