Barcelona espera la llegada de este fin de semana con ansia. A pesar de que el 24 de septiembre, día de La Mercè, la patrona de la ciudad, cae en domingo, el consistorio determinó pasarlo este año al 25 para que sus ciudadanos tuvieran fiesta el lunes. Una extensión de las que se van a beneficiar muchos, incluso aquellos que no viven allí.
Las localidades cercanas a la capital catalana son conscientes que muchos de sus habitantes trabajan en la ciudad condal y ya hace un tiempo determinaron el 24 de septiembre como un festivo local más. Y este año, no va a ser menos, a pesar del cambio.
¿Dónde es festivo por La Mercè?
Barcelona es la que hace grandes celebraciones, pero en su área metropolitana (AMB) hay una decena de municipios donde tampoco irán a trabajar este 25 de septiembre.
Hay dos, donde no lo hacen porque ya de por sí celebran sus fiestas. Es el caso de Castellví de Rosanes, donde el lunes 25 celebra su popular Festa de Sant Miquel, y El Prat de Llobregat, que celebra su fiesta mayor el próximo lunes. Del resto del AMB, también se libran de trabajar estos otros.
- L'Hospitalet de Llobregat
- Montcada i Reixac
- Palma de Cervelló
- Sant Joan Despí
- Santa Coloma de Gramanet
Lejos de Barcelona
Pero no todos los municipios cercanos a Barcelona tienen fiesta. Es el caso de Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, El Masnou, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat y Tiana, donde sí irán a trabajar e incluso a la escuela.
En cambio, sí hay ciudades y pueblos de Cataluña que no están tan próximos a la capital y que aún así van a celebrar La Mercè dando fiesta a sus vecinos. Son esto:
- Almacelles
- Cervera
- Vallgorguina
- Viver de Segarra