Los apellidos despiertan mucha curiosidad. De dónde vienen, qué significan, su origen noble o de otro país… Pero más allá de los estudios heráldicos y del trazado genealógico, hay algo que habla mucho más claro, los genes.
Vaya de entrada que los García, Martínez, López, Sánchez, Fernández, Rodríguez, Pérez, González y demás son los mayoritarios en Cataluña, pero luego hay una serie de apellidos made in la comunidad autónoma que imperan. Es decir, de los catalanes al 100% son los más extendidos por el territorio. ¿Pero son 100% catalanes?
Datos reveladores
La ciencia tiene la capacidad de ir para atrás con el estudio de los genes. Y hay un resultado tremendamente claro a la vez que sorprendente: el 2% de los hombres catalanes no tiene el apellido de su verdadero padre.
El hallazgo, publicado en la revista European Journal of Human Genetics, atribuye este hecho a una adopción, una falsa paternidad o una adopción del apellido de la madre por parte de estos hombres.
Hombres y falsa paternidad
Concretamente, el estudio realizado por el Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señala que, en cada generación, una media del 2% de los hombres catalanes recibe el cromosoma masculino y el apellido de personas diferentes, algo que separa la transmisión del apellido de la transmisión del cromosoma Y.
Asimismo, esta investigación determina que los apellidos más frecuentes --como Ferrer, Soler, Vidal o Serra-- lo son porque se fundaron independientemente muchas veces, mientras que la mayoría de los portadores de apellidos más raros --como Balasch, Llach o Melis-- son descendientes de uno o pocos fundadores.
Comportamiento europeo
En el genoma humano, el cromosoma Y es el responsable de los rasgos sexuales masculinos y se transmite de una generación a otra por la línea masculina de padre a hijo, un comportamiento igual que el de los apellidos en Europa Occidental. De esta manera, los investigadores descifraron la genética que hay detrás de los apellidos catalanes a través del estudio de los cromosomas Y de los hombres.
El estudio genético se basa en el cromosoma Y de 2.500 hombres procedentes de todos los territorios de habla catalana. Todas estas personas participaron de forma voluntaria y gratuita en el estudio realizado en 2015, y se ha dirigido a cualquier hombre portador de un primer apellido incluido en una lista de 50 apellidos seleccionados para el estudio.