El diccionario de la Real Academia Española (RAE) aún no ha incorporado el término "pitufo" a su repertorio, a pesar de su uso común en diversas regiones de España. Es una palabra tremendamente común: en numerosos lugares donde la expansión urbana ha sido desenfrenada, es común encontrar barrios apodados "Los Pitufos", debido a la construcción de adosados estrechos entre chimeneas, tejados y terrazas. El término "pitufo" se emplea para describir cualquier cosa pequeña y encantadora, o de manera despectiva, para referirse a algo de menor importancia. Además, también se refiere a un tipo de pan malagueño ideal para tostar. Este término se asocia con tonalidades azules y a menudo se utiliza para describir elementos de sabor indescifrable, así como golosinas de color celeste, de manera similar a los personajes del cómic que se han convertido en icónicos héroes colectivos de la animación.

Lo dicho: tremendamente usada... pero casi nadie sabe que la palabra "pitufo" tiene un origen catalán.

El origen de la palabra pitufo

En el diccionario de la RAE, se encuentra la palabra "pituso", que significa pequeño. Este término se mezcló con la palabra catalana "patufet", dando origen al vocablo "pitufo", que es el nombre en español de las criaturas creadas por el belga Peyo en 1958 en su obra "Les Schtroumpfs". En Cataluña, se cuenta la historia de "Patufet, on ets? Sóc a la panxa del bou, que no hi neva ni hi plou" (¿Garbancito, dónde estás? Estoy en la barriga del buey, donde no nieva ni llueve). En el cuento catalán, Garbancito se representa como un niño con una barretina, que en el caso de los pitufos es un gorro frigio.

Los Pitufos llegaron a España en 1967, de manera discreta, a través del cómic en catalán "Cavall Fort", con el nombre de "Els Barrufets" (Los Duendecillos). Este mismo nombre fue utilizado por el canal TV3 para la serie de Hanna Barbera, que fue un gran éxito en la NBC durante los años 80. En la década de 1980, la serie también se emitió en TVE y se repuso en la franja matinal por toda la TDT. 

¿Quién fue el responsable de combinar "patufet" y "pituso"? Fue en 1969 cuando un redactor del cómic Strong, Miquel Agustí, bautizó a estas criaturas que luchaban contra el capitalista Gargamel. El término "Schtroumpfs" era difícil de pronunciar, y la adaptación inglesa más sencilla, "Smurf", no era una opción viable en ese momento. A pesar de la falta de apoyo promocional adicional, las primeras viñetas de Los Pitufos no llamaron la atención. Incluso en la década de 1970, cuando la histórica revista "TBO" los renombró como "Los Tebeítos", su popularidad no se vio afectada.

¿Está vivo el creador de los Pitufos, el padre Abraham?

Los Pitufos tuvieron un renacimiento en España en 1978, gracias a las canciones del padre Abraham, un cantautor neerlandés que tenía la apariencia de un rabino hippy. Se acompañaba de peluches con barretina para interpretar las canciones de la película de animación "Los Pitufos y la flauta mágica". En aquel entonces, el señor Abraham parecía un anciano venerable debido a su barba blanca. Su auténtico nombre fue Pierre Kartner, y, por desgracia, murió el 8 de noviembre de 2022 a los 87 años.

Noticias relacionadas