Si hubieras venido al mundo durante la década de 1900, tus oportunidades de alcanzar una edad avanzada en España habrían sido mínimas: en aquel momento, la esperanza de vida al nacer apenas rozaba los 35 años. Sin embargo, los notorios progresos del siglo XX han posibilitado que algunos de esos infantes aún formen parte de nuestra sociedad. En nuestro territorio, María Branyas personifica un ejemplo con vida de este fenómeno. Su nacimiento en 1907 coincidió con el reinado de Alfonso XIII y el triunfo de Antonio Maura sobre los liberales en las elecciones. ¡Ha transcurrido mucho tiempo desde aquel entonces!
Después del fallecimiento de la francesa Lucile Randon, quien tenía 118 años y falleció en enero pasado, María Branyas ha emergido como la persona más longeva del planeta. Actualmente, cuenta con 116 años, edad que cumplió en marzo. Sin embargo, este no es el único episodio en el que esta mujer ha llamado la atención de los medios: en mayo de 2020, se convirtió en noticia al superar el coronavirus a sus impresionantes 113 años. Reside en Olot, una localidad de la provincia de Girona, en Cataluña, y vive en una residencia desde hace más de dos décadas.
En la actualidad, la esperanza de vida al nacer en España se sitúa alrededor de los 82 años para los hombres y 87 años para las mujeres. ¿Podríamos tarde o temprano alcanzar la marca de los 100 años? Para vivir lo máximo posible, la ciencia ha recomendado evitar el tabaco, el alcohol y alimentos ultraprocesados o carnes rojas, mientras se hace ejercicio y se respeta un adecuado descanso nocturno.
En el caso de Branyas, su hija ha compartido con El País que su madre nunca ha fumado y que su única forma de ejercicio ha sido pasear por la Rambla de Girona con sus amigas. La hija de esta supercentenaria administra su cuenta de Twitter, llamada Super Àvia Catalana, donde ha compartido algunos de los consejos de su madre para una vida larga y saludable. Estos consejos son hábitos diarios que Branyas ha seguido a lo largo de su vida.
No seguir dietas restrictivas
Asegura que ha comido en pequeñas cantidades, sin privarse de ningún alimento. Recuerda un plato de su infancia en Estados Unidos, donde nació, llamado "gumbo". Su versión contiene butifarra, una carne considerada procesada y potencialmente cancerígena, junto con boniatos y mantequilla. Esto refleja que no hay alimentos prohibidos si se consumen con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.
Comer un yogur al día de forma regular
Destaca que consume diariamente un yogur natural, enfatizando sus beneficios para la salud. Señala que en un mundo lleno de dietas y alimentos "milagrosos", el yogur es un alimento tradicional con numerosas propiedades positivas para el cuerpo. Es importante notar que los yogures saludables son los naturales, ya que los demás suelen contener altos niveles de azúcar.
Priorizar la tranquilidad
Branyas destaca la tranquilidad como un factor clave para su longevidad. El orden, la conexión con la familia y amigos, el contacto con la naturaleza y la estabilidad emocional han sido fundamentales, evitando preocupaciones y resentimientos. La gestión del estrés es cada vez más reconocida como parte integral de un estilo de vida saludable, al igual que la dieta adecuada y el ejercicio regular.
Evitar a las personas tóxicas
La importancia de mantener una actitud positiva y alejarse de las personas tóxicas también es subrayada por Branyas. Sin embargo, la supercentenaria reconoce que la longevidad también está influenciada por la suerte y la genética. Branyas nunca ha experimentado enfermedades graves ni ha necesitado cirugías, lo que es enfatizado por su hija en su cuenta de Twitter.