Cataluña ofrece muchas alternativas en forma de playas, calas y piscinas naturales para combatir el calor veraniego. Precisamente un pintoresco pueblo en Tarragona, que una vez inspiró al artista Pablo Picasso, esconde piscinas naturales de aguas cristalinas, una opción ideal para refrescarse sin sumergirse en zonas turísticas concurridas. Estamos hablando de Horta de Sant Joan.
El pueblecito medieval que cautivó a Pablo Picasso
A poca distancia de Barcelona, encontramos Horta de Sant Joan, un rincón medieval habitado por 1.000 personas. Se encuentra en la comarca de Terra Alta y es una excelente elección para una escapada de puro placer.
El municipio se encuentra encaramado en una suave colina. Lo primero que te llamará la atención es su arquitectura medieval. ¿Lo segundo? Sus encantadores viñedos. Dentro te aguardan calles empinadas que te transportarán al pasado.
Qué ver en Horta de Sant Joan
Si te dejas llevar por las calles empinadas de Horta de Sant Joan y te pones a explorar, recomendamos aprovechar ese espíritu aventurero para ir al centro histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico. Allí, sus casas de piedra realmente te transportarán a la época medieval.
Puedes entrar en el Ayuntamiento. Este en el pasado funcionó como prisión y hoy es un edificio renacentista. En su interior se alojan obras del artista Marr Lamb. A poca distancia, la Iglesia de Sant Joan Baptista, edificada a finales del siglo XIII en estilo gótico, se alza con sus seis imponentes campanas.
Si visitas Horta de Sant Joan, y eres fan del arte, debes visitar sí o sí el Centro Picasso, un edificio renacentista del siglo XVI que desvela la relación entre Pablo Picasso y el pueblo.
También te recomendamos visitar la Residencia Delme. Fue un palacio con planta baja y dos pisos fortificado con influencias renacentistas. En la actualidad, es un hogar para una familia, aunque a lo largo de su historia tuvo distintos propósitos, incluyendo albergar a la Orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XIV.
Lo Parot, el árbol milenario
Después de un agradable paseo por el corazón histórico de Horta de Sant Joan, te invitamos abandonar el municipio. No te irás muy lejos: solo a 500 metros del pueblo para visitar Lo Parot, un árbol ancestral que fue designado como monumento arbóreo en 1990.
Se trata de un olivo de una variedad hoy día aun desconocida, y dado que estábamos en la zona, no quisimos perder la oportunidad de visitarlo.
Y si tienes ganas de caminar un poco más, a unos 2 kilómetros del centro histórico se encuentra el Monasteri de Sant Salvador. Puedes llegar fácilmente usando Google Maps. El Monasteri de Sant Salvador Desde uno de los miradores en la parte más alta del centro histórico de Miravet, a los pies de la Montaña de Santa Bárbara, se avista el Monasterio de San Salvador. Un destino imperdible en Horta de Sant Joan.
Este monasterio está a poco más de 2 kilómetros del centro histórico y se llega fácilmente siguiendo las indicaciones de Google Maps. Es un imponente edificio mu bien conservado pese a los años que tiene. Su construcción data del siglo XIII, y además de la iglesia, el complejo incluye un claustro renacentista y algunas estructuras complementarias. Avisamos por eso que si quieres entrar a explorar el monasterio, debes reservar una visita guiada de pago.
Las piscinas naturales de Horta de Sant Joan
Unos pocos kilómetros de la vía principal que conduce a Horta de Sant Joan te puedes encontrar con las hermosas Olles del Baubo, pozas de agua cristalina que invitan a un baño refrescante y a la contemplación de la montaña de Santa Bárbara.
L'Assut de Lledó es otro lugar atractivo para nadar, donde el río Algars fluye bajo un puente, creando piscinas naturales de aguas diáfanas. Estas piscinas naturales son un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza o para aquellos con ganas de conectar.
¿Y tardarías mucho en llegar a Horta de Sant Joan y a sus piscinas? El trayecto en coche desde Barcelona hasta este encantador pueblo tarraconense puede durar perfectamente dos horas y 30 minutos. Es un viaje de unos 194 kilómetros.